martes 22/6/21
COSPEDAL ESPERA RECAUDAR 23 MILLONES DE EUROS

La subida del "céntimo sanitario" en Castilla-La Mancha se aplicará a partir del 1 de mayo

El impuesto con el que se gravan los carburantes para financiar la sanidad, conocido como "céntimo sanitario", pasa de 0,024 euros por litro a 0,048 euros, aunque se devolverá por completo a los profesionales del transporte.

La subida del llamado "céntimo sanitario" que el PP ha incluido en la ley de medidas en materia de tributos cedidos recientemente aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha se aplicará en las gasolineras y estaciones de servicio de la región a partir del 1 de mayo.

Así consta en el texto normativo que entrará en vigor el 28 de abril, aunque sus disposiciones tendrán efecto a partir del 1 de mayo.

De este modo, desde el primero de mayo el impuesto con el que se gravan los carburantes para financiar la sanidad, conocido como "céntimo sanitario", pasa de 0,024 euros por litro de la actualidad a 0,048 euros, aunque se devolverá por completo a los profesionales del transporte.

El Gobierno regional espera recaudar 23 millones de euros con esta medida en lo que queda de año, pues sólo está prevista su aplicación en 2012.

La recuperación del Impuesto de Patrimonio -otra de las medidas incluidas en la ley- será efectiva desde el principio de 2012, y con ella se quieren recaudar 16 millones de euros más.

Del mismo modo, las desgravaciones fiscales incluidas en la ley se aplicarán a partir del 1 de enero de 2012.

Se trata de bonificaciones de 500 euros para los emprendedores menores de 36 años y para las mujeres, que por lo menos estén un año dados de alta en la actividad y que tengan su sede social en Castilla-La Mancha.

También tendrán deducciones las familias por el nacimiento de un hijo o adopción, en concreto, 100 euros para un niño, 500 euros por dos hijos o adopciones y 900 euros para adopciones y partos múltiples.

Además, se contemplan deducciones para donaciones a personas o asociaciones que atiendan a personas con discapacidad, la cooperación al desarrollo y la innovación y la investigación.

La subida del "céntimo sanitario" en Castilla-La Mancha se aplicará a partir del 1 de mayo
Comentarios