domingo 18/4/21
DEPURAR RESPONSABILIDADES ‘CAIGA QUIEN CAIGA’

Dirigentes socialistas piden “comisión de la verdad” y depurar responsabilidades 'caiga quien caiga'

Así lo hizo Carme Chacón en la reunión del Grupo Socialista que debatió sobre la posición que debe adoptar el PSOE para exigir responsabilidades por el ‘agujero’ de Bankia. La dirección del PSOE no descarta apoyar una comisión de investigación pero Rubalcaba precisó que primero solicitarán las comparecencias siempre y cuando sean públicas.

Soraya Rodríguez, Rubalcaba y Eduardo Madina

"A puerta cerrada, no hablamos", advierte el PSOE

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que su grupo no descarta apoyar la creación de una comisión de investigación sobre la "nefasta" gestión por parte del Gobierno de la crisis en Bankia, que ha puesto a España "en la picota" y que está contaminando a todo el sector financiero. Rodríguez, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha dejado claro que el PSOE no descarta apoyar la creación de esa comisión, pedida por la Izquierda Plural, aunque los socialistas han preferido explorar primero la vía de las comparecencias en la Comisión de Economía por considerar que eran un camino más rápido.

En este punto, se ha negado a que se equipare la postura del PSOE con la del PP, como han hecho algunos grupos parlamentarios, y ha insistido en que los socialistas han pedido explicaciones desde el primer minuto mientras que el partido en el Gobierno se dedica a "vetar" y "pasar el rodillo" para obstaculizar toda explicación.

De hecho, el PSOE ha añadido su solicitud de comparecencia del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, a las ya solicitadas de Rodrigo Rato, Miguel Blesa, José Luis Olivas y Miguel Ángel Fernández Ordóñez. También ha demandado que comparezca de nuevo el ministro de Economía, Luis de Guindos, al entender que sus explicaciones de la semana pasada se han quedado obsoletas a la vista de las nuevas cifras de recapitalización que necesita Bankia y la fórmula para inyectar el dinero.

La mesa de la Comisión de Economía ha decidido derivar estas peticiones de comparecencias a la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob), que se reúne este miércoles.

Rodríguez ha recordado que esa subcomisión tiene un formato reducido y restringido, se celebra a puerta cerrada, sin presencia de los medios de comunicación, y sus sesiones no se graban ni se publican en el diario del Congreso. "A puerta cerrada, no hablamos", ha advertido Rodríguez al PP, antes de insistir en que los socialistas seguirán utilizando todos los instrumentos que están a su alcance para que los responsables de Bankia y del Gobierno den las explicaciones oportunas en el Parlamento sobre "el rescate más caro de la historia de España".

"Tendrán que explicar a todos los españoles por qué estamos poniendo 600 euros -cada uno- para tapar un agujero que no sabemos de dónde viene", ha dicho Tomás Gómez

A primera hora de la mañana se reunía el Grupo Parlamentario Socialista en un encuentro que se prolongó tres horas y donde se debatió sobre la posición que debe adoptar el PSOE para exigir responsabilidades por el ‘agujero’ de Bankia que requerirá 23.000 millones de dinero público.

En la reunión, la exministra de Defensa y excandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, pidió a su partido que apoye una "comisión de la verdad" sobre Bankia.

Chacón, que ya había hablado de "comisión de la verdad" en conversaciones informales con sus compañeros, se ha sumado así a quienes piden que la exigencia de responsabilidades se haga en una comisión de investigación, como ya han pedido en público el exalcalde de San Sebastián y actual diputado, Odón Elorza, y este mismo martes el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que en una entrevista ha dicho que si de él dependiera, impulsaría una comisión en el Congreso como ya ha hecho en la Asamblea de Madrid.

"Mis competencias son de carácter autonómico, y si mis competencias fueran de carácter nacional hubiera hecho lo mismo, pedir una comisión de investigación por coherencia", ha afirmado. Gómez ha evitado cargar contra la dirección del PSOE pese a que hasta ahora ha rechazado pedir esta comisión, y ha defendido la petición de comparecencias que han hecho los socialistas.

El líder socialista en la Comunidad de Madrid ha señalado como responsables de la crisis de la entidad financiera a Rato, el expresidente Caja Madrid Miguel Blesa, el ministro de Justicia y expresidente de la comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, y la actual presidenta, Esperanza Aguirre.

"Tendrán que explicar a todos los españoles por qué estamos poniendo 600 euros -cada uno- para tapar un agujero que no sabemos de dónde viene", ha sentenciado Gómez, que se ha declarado partidario de que un porcentaje del sistema financiero sea banca pública.

ENCENDIDO DEBATE EN EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

Algunos diputados han reclamado la depuración de responsabilidades 'caiga quien caiga'

En la reunión del Grupo, Rubalcaba ha respondido a las peticiones de los diputados reafirmándose en la 'hoja de ruta' que ha expresado en público la dirección: reclamar primero y con urgencia las comparecencias de gestores, exgestores y gobernador del Banco de España y, a la luz de la información obtenida, decidir si es necesaria o no una comisión parlamentaria de investigación.

Las exministras Cristina Narbona y Rosa Aguilar también han apoyado la petición de Chacón.

Algunos diputados han reclamado la depuración de responsabilidades 'caiga quien caiga' mientras otros han mostrado cierta preocupación por el desgaste que el caso le pueda generar al PSOE. En todo caso, han subrayado que deben estar preparados para que Gobierno y PP traten, por todos los medios, de volcar la responsabilidad de la caída de Bankia en la salida a Bolsa y en Fernández-Ordóñez. "No debemos rehuir ese debate", ha dicho Rubalcaba.

Junto al caso concreto de Bankia, en el Grupo se ha hablado también de la situación general del sistema financiero y las necesidades de capitalización de los bancos procedentes de antiguas cajas, y varios diputados -como Diego López Garrido o José María 'Txiki' Benegas- han opinado que no se debería renunciar a que el mecanismo de estabilidad europeo sirva para capitalizar a las entidades españolas.

Dirigentes socialistas piden “comisión de la verdad” y depurar responsabilidades 'caiga...
Comentarios