sábado. 27.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 18.12.2009

Esperanza Aguirre y su política de recortes se cobraron ayer la primera víctima en el ámbito de la protección a la mujer de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento, se trata sólo de una víctima institucional. Sin embargo, la dimisión de la presidenta del Consejo de la Mujer, Almudena Rodríguez de Llano, anticipa los problemas que sufrirán las ONG encargadas de velar, por ejemplo, por las víctimas de violencia de género, cuyo presupuesto Esperanza Aguirre recortará en dos tercios respecto al actual.

Para la presidenta en funciones del Consejo de la Mujer, Victoria García Espejo, los recortes de Aguirre suponen un “atentado” contra las organizaciones de mujeres. A falta de datos oficiales, las organizaciones de mujeres se muestran preocupadas al conocer, por fuentes oficiosas, que Aguirre rebajará hasta menos de 500.000 euros, frente a los 1.500.000 euros del año anterior, la partida destinada a subvencionar a las ONG que atienden a las mujeres víctimas de la violencia de género, entre otras cuestiones.

Almudena Rodríguez de Llano tuvo que dimitir después de que la comisión permanente de este órgano consultivo descubriera que había actuado de forma “unilateral”, sin tener en cuenta la opinión del máximo órgano de gobierno del Consejo de la Mujer, que cuenta con cerca de 150 asociaciones representadas, informa García.

Fuentes cercanas al proceso relacionan esta falta de información con la intención de Aguirre de amortiguar el efecto mediático que causarán sus recortes en la atención a las mujeres. Así, las asociaciones de mujeres recriminaron a la presidenta dimisionaria su “falta de combatividad” a la hora de aceptar este recorte.

Según la secretaria de igualdad de UGT, Nuria Manzano, la presidenta dimisionaria “no ha hecho nada” para impedir los recortes que el Gobierno Aguirre mantiene ocultos, ya que todavía no ha publicado la resolución que recoge las subvenciones de 2009.

La Asamblea Extraordinaria de la comisión permanente se saldó ayer con la dimisión de la mayor parte del equipo directivo del Consejo de la Mujer, el órgano consultivo que asesora sobre la política de protección de la mujer en la Comunidad de Madrid.

Cerca de 70 asociaciones con programas ya en marcha de atención a las mujeres en diferentes situaciones de vulnerabilidad “se han quedado sin financiación”, denuncia García. Estas asociaciones han mostrado su preocupación ante el retraso del Gobierno Aguirre en publicar las subvenciones de este año. Muchas de ellas dudan de que puedan continuar con los programas en marcha de protección a las mujeres.

“Este año no se tenido en cuenta al Consejo”, corrobora la presidenta en funciones del órgano que debe ahora renovar su máximo órgano de gobierno, lo que está previsto para finales del próximo mes de enero.

Por su parte, el sindicato UGT –que forma parte del comité permanente del Consejo- acusó hoy a la presidenta dimisionaria de “ocultación de información”.

Asimismo, la asamblea consideró ayer que la presidenta dimisionaria había ocultado modificaciones en los presupuestos del propio Consejo para este año, al actuar de forma “unilateral” sin informar de un recorte de 27.000 euros en esta partida.

La “ocultación de información” denunciada por UGT podría indicar el fin de equilibrio mantenido estos años en el reparto de fondos que lleva a cabo la Dirección General de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid. “Lo veremos cuando salgan los datos”, añade Manzano.

Dimite la presidenta del Consejo de la Mujer acusada de ocultar los recortes de Aguirre