viernes. 29.03.2024
derens
Pedro Argüelles | Secretario de Estado de Defensa | Foto: EuropaPress

Esta cuantía no está reflejada en el presupuesto y deberá salir de un crédito extraordinario

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha adelantado en el Congreso que el próximo Gobierno deberá destinar más de 1.000 millones de euros en 2016 para abonar pagos pendientes de programas especiales de armamento (PEAS), una cuantía que no está reflejada en el presupuesto por programas y que deberá salir de un crédito extraordinario.

El presupuesto de Defensa para 2016 incluye una doctación de 6,84 millones de euros para inversiones en programas especiales de armamento.

Pero no son estos 6,84 millones lo único que recibe Defensa para pagar anualmente los programas de armamento, sino que aparte de lo establecido en las cuentas públicas estatales, todos los años el departamento que dirige Pedro Morenés se ve beneficiado por la concesión de créditos extraordinarios que van destinados a pagar las obligaciones contraídas en este aspecto.

El último se aprobó el pasado mes de mayo y ascendió a 856 millones de euros con los que se hace frente al pago de, entre otros, el programa del 'caza' Eurofighter (399,7 millones de euros), el Airbus A400M (154,4 millones), el vehículo blindado Pizarro (60 millones), o los helicópteros Tigre (68,9 millones), NH-90 (45,6 millones de euros) y EC-135 (39,2 millones).

Todos los años el departamento que dirige Pedro Morenés se ve beneficiado por la concesión de créditos extraordinarios que van destinados a pagar las obligaciones contraídas en este aspecto

DOS RECURSOS ANTE EL TC

Esta fórmula de no reflejar apenas gasto en los Presupuestos para pagar los programas de armamento y hacer frente a estas obligaciones a través de créditos en forma de decretos ley ha sido duramente criticada por la oposición en los últimos años. De hecho, los dos últimos créditos extraordinarios han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional, que lo está estudiando.

Según ha explicado Argüelles, la cantidad exacta de lo que habrá que pagar en 2016 no se puede detallar ahora en los Presupuestos Generales del Estado porque algunos programas se siguen negociando, pero ya ha avanzado de que superará los mil millones de euros.

En todo caso, ha querido dejar claro que la cantidad extra que deberá financiar Hacienda rondará los 850 millones como este año, pues hay que tener en cuenta que el Estado también espera devoluciones al Tesoro por parte de esas empresas de unos 200 millones de euros.

Argüelles ha asegurado que este mecanismo presupuestario es "perfectamente sólido" y jurídicamente impecable y ha subrayado que pagar a los proveedores garantiza que las Fuerzas Armadas sigan recibiendo sistemas y programas y permite el desarrollo del sector industrial que lo sustenta y que tiene gran repercusión en I+D+I.

Defensa avisa que en 2016 habrá que pagar 1.000 millones extra a la industria militar