viernes. 29.03.2024

Díaz Ferrán, "el verdadero piquete del miedo"

Toxo y Méndez reciben el apoyo de la universidad en el último acto público antes de la huelga general. Muchos jóvenes portaban banderas rojas y pegatinas animando a secundar el paro. Los sindicatos no se responsabilizan de posibles actos violentos en las comunidades donde se han impuesto servicios mínimos abusivos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 28.09.2010

Los secretarios generales de CCOO y UGT recibieron este martes el respaldo del mundo universitario a la huelga general. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo acudieron a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en el último acto de la campaña para explicar el paro por ser este el “mejor escenario”, el mismo en el que etapas pasadas se fraguaron muchas libertades y derechos laborales.

Se pudo ver a muchos jóvenes portando banderas rojas y pegatinas con el lema de la huelga general; arengas como: “¡Así, no. Huelga general. Yo voy!”; "El día 29, huelga general” o “Hacía falta ya una huelga general”.

En este ambiente, Toxo y Méndez han querido dejar patente la situación de falta de apoyos del Gobierno. Toxo ha recomendado a Zapatero que mire a la izquierda en el hemiciclo y ha asegurado que, por su parte, los sindicatos están "en la mejor de las compañías", como se demostró, a su juicio, el pasado 9 de septiembre en el acto masivo de delegados sindicales en el madrileño Palacio de Vistalegre.

Ambos líderes sindicales han asegurado frente a los estudiantes que existe una campaña para "criminalizar" a las centrales sindicales a través de una "maquinaria poderosa y mediática que se ha desatado y que ha corrido al auxilio de las políticas más reaccionarias". "Quieren acabar con la última barrera cuando el resto de la izquierda ha abdicado", ha enfatizado Toxo.

Méndez y Toxo se han mostrado convencidos de que la huelga general de mañana será un éxito, una "explosión democrática" en palabras del líder de CC.OO., que dejó la última intervención a su homólogo de UGT para que asegurarse con tono optimista que "Zapatero es experto en rectificar".

LOS SINDICATOS RECURRIRÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS

Toxo y Méndez han avisado de que si hay conflictos violentos durante la huelga general en aquellas comunidades autónomas en las que se han "impuesto" servicios mínimos "abusivos" será responsabilidad de la Administración, y reiteraron que los recurrirán ante los tribunales.

Según Méndez, "la responsabilidad para garantizar los servicios mínimos cuando se imponen es de las administraciones, y unos mínimos como los impuestos en algunas comunidades autónomos son abusivos y van contra el ejercicio del derecho fundamental de la huelga".

"Los sindicatos vamos a acatar la ley, pero la responsabilidad de cualquier cosa que pueda ocurrir no va a ser de las organizaciones sindicales, que vamos a ser respetuosos, será de aquellos que pretendiendo cercenar ese derecho de huelga imponen unos servicios mínimos abusivos sin ningún tipo de proporcionalidad y equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga y el del derecho al trabajo", ha añadido.

En esta línea, Toxo ha afirmado que "los servicios mínimos se van a recurrir" en aquellas comunidades autónomas donde se han impuesto. "No sé si los tribunales, parece que no, van a llegar a tiempo para, como otras veces, darnos la razón sobre los servicios mínimos, porque siempre nos la han dado cuando el daño estaba hecho", ha matizado.

Ahora bien, ha avisado de que "son ellos (los gobiernos autonómicos) los que pueden provocar el conflicto". "Es normal que la gente esté muy enfadada cuando se le impide el ejercicio de un derecho constitucional" avisó, para apostillar que "los sindicatos van a comportarse dentro de la legalidad vigente, mientras que algunas comunidades autónomas están fuera de los márgenes de la ley".

LOS EMPRESARIOS SON EL "PIQUETE DEL MIEDO"

Antes de cerrar el capítulo, el secretario general de UGT advirtió de que "hay que hablar también de la coacción que ya se está ejerciendo contra muchos trabajadores a los que se les exige, cuando no tienen por qué decir nada, que se pronuncien sobre si van a ir o no a la huelga ante el empresario, o se les avisa con que si van a la huelga el 29 de septiembre que no vuelvan el 30 porque están despedidos".

En este sentido, el secretario general de CCOO apuntó que frente a los piquetes informativos está el "piquete del miedo" que impide a los trabajadores ir a la huelga, el de los empresarios "sin escrúpulos", como el presidente de al CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que "ponen a salvo sus fortunas" mientras cierran sus empresas sin pagar los salarios. "Que se lo pregunten a los trabajadores de Air Comet", ha recalcado para añadir: "Ese es el verdadero piquete del miedo".

RECHAZO A LA OFERTA DE DIÁLOGO DE ZAPATERO

Por otro lado, sobre la oferta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para aprobar desde el diálogo con los sindicatos los reglamentos de la reforma laboral, Méndez ha indicado que el jefe del Ejecutivo "tiene un problema" y "que cualquier llamamiento al diálogo que haga a la luz de lo ocurrido en los últimos tiempos no tiene credibilidad".

Así, Méndez ha acusado a Zapatero de tratar de "amortiguar" el impacto de la huelga con sus ofertas de diálogo, en lugar de afrontar "responsablemente" la realidad y corregir sus políticas económicas.

Por su parte, Toxo ha dejado a un lado el desarrollo de los reglamentos de la reforma laboral y ha reiterado que Zapatero tiene una "magnifica ocasión" para rectificar en los Presupuestos. Dicho esto, ha criticado al presidente del Gobierno por querer desanimar a la ciudadanía y desincentivar la huelga con medidas meramente "cosméticas" como la subida de los impuestos a los más ricos.

"Que se mire en el espejo de aquellos que le precedieron, como Felipe González o José María Aznar", a quienes, ha recordado, las huelgas generales obligaron a dar marcha atrás en sus políticas sociales. Con todo, ambos líderes sindicales han querido dejar claro que la misión de la huelga no es pedir la dimisión de Zapatero, sino que cambie su política económica y social.

Díaz Ferrán, "el verdadero piquete del miedo"