sábado. 20.04.2024

Culmina con éxito la 'operación Rato' de fusión fría entre Caja Madrid y Bancaja

La caja valenciana ha terminado por ceder tras semanas de resistencia y presiones que en un principio mantuvo el Gobierno Camps más a favor de una fusión con la CAM. El presidente de Caja Madrid sitúa a la entidad madrileña como número uno por encima de La Caixa.
NUEVATRIBUNA.ES 10.06.2010

El rumor que llevaba circulando desde hace días se ha convertido en realidad. Caja Madrid ha conseguido fusionarse con Bancaja, pese a la resistencia de esta última y de las presiones del Gobierno de Francisco Camp, frente a la posición mantenida por la dirección nacional del PP y del propio Rodrigo Rato, artífice de la misma y al que no pocas voces le han venido exigiendo una actuación más contundente en lo que se refiere a la reordenación del sector desde que se aupara a la presidencia de Caja Madrid. Ésta, junto con La Caixa han sido utilizadas como “instrumentos de política económica” –señalan fuentes del sector- en la configuración del mapa de fusiones que queda así cerrado bajo el mandato impuesto por el Banco de España y ante la premura de finalización del plazo de ayudas del Frob al que Caja Madrid pedirá para su integración 4.500 millones de euros.

Caja Madrid y Bancaja llegaron este jueves a un acuerdo para su integración mediante la fórmula de Sistema Integral de Protección (SIP), decisión que fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De esta forma, se creará la primera caja española, con un volumen de activos de casi de 340.000 millones de euros, por delante de los activos de la unión de La Caixa y Caixa Girona (280.000 millones) que pasa a ocupar el segundo puesto.

Los consejos de administración de ambas entidades fueron convocados la tarde del jueves para estudiar los términos de la operación, que contaría con el visto bueno del Banco de España, que ya dio un impulso al reciente acuerdo de Caja Madrid para formar una SIP (Sistema de Protección Institucional) con las cajas Insular de Canarias, Rioja, Ávila, Segovia y Laietana que aún está en proceso. Entre los temas a decidir, figura la ubicación de la sede social y operativa de la entidad, que posiblemente se traslade a Valencia.

Tanto Esperanza Aguirre como Francisco Camps mostraron su satisfacción por la operación pese a que éste último era en principio partidario de una fusión entre Bancaja y CAM. "Hoy Bancaja es más fuerte que ayer, y es una suerte tener la sede social de una entidad financiera de primer nivel a todos los efectos", dijo el presidente de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, la presidenta madrileña aseguró que la SIP es "muy positiva" para la Comunidad y también para el sistema financiero español y añadió que en el caso de que su sede central esté en Valencia no le preocuparía porque "lo importante es que no tienen sucursales coincidentes".

OLIVAS, “CONTENTÍSIMO” POR LA OPERACIÓN

La integración de Caja Madrid y Bancaja supone el paso definitivo para dar por cerrado el proceso de fusiones de las cajas que pretendía reducirlas a la mitad. Bancaja se había quedado relegada al cuarto lugar del ranking sectorial tras el SIP o fusión fría entre la CAM, Cajastur, Cantabria y Extremadura.

El consejo de administración de Bancaja aprobó en su reunión de este jueves la integración en lo que considera "una oportunidad histórica y una operación histórica". Así lo destacó hoy el presidente de la entidad, José Luis Olivas, en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión del consejo, que se prolongó durante más de dos horas.

Olivas se mostró "contentísimo, orgulloso y muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado con Caja Madrid. Además, confirmó que la sede social de la entidad resultante "se queda en Valencia" y aseguró que todas las negociaciones están cerradas ya. "El consejo ya lo ha aprobado todo", sentenció.

CCOO PIDE UNA “ÚNICA PLANTILLA”

El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, indicó hoy que la integración de Bancaja en el SIP de Caja Madrid tiene "lógica financiera", pero recordó que debe seguir funcionando como una caja y respetar su naturaleza jurídica. Martínez también aseguró que es una operación importante que puede marcar el "devenir de las cajas", pero insistió en que "debe respetar el perímetro de las cajas de ahorro".

Asimismo, señaló que el nuevo SIP "cuadra mejor" que el SIP que se estaba conformando porque Caja Madrid y Bancaja tienen una gran complementariedad, un grupo de participaciones industriales muy importante y da origen la primera entidad del sector. Sin embargo, incidió en que debe garantizar las condiciones de empleo de todas las plantillas para que en el futuro se tenga "una única plantilla" y "dé lugar a una única entidad, más que a una 'fusión fría'".

Culmina con éxito la 'operación Rato' de fusión fría entre Caja...