miércoles 23/6/21
CONTESTA CARLOS CRUZADO | GESTHA

¿Cuántos contribuyentes se beneficiarán de la exención del IRPF para salarios inferiores a 12.000 euros?

Las estimaciones fluctúan dependiendo de qué contribuyentes se tienen en cuenta para hacer los cálculos. La medida anunciada por Rajoy solo beneficia a als rentas del trabajo entre los 11.121 y 12.000 euros.

Ha sido una de las preguntas más repetidas en los últimos días, precisamente después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que a partir de 2015 no pagarán impuestos aquellos trabajadores con ingresos por debajo de 12.000 euros brutos anuales.

En número de beneficiarios, la reforma afecta a casi 402.000 personas, entre asalariados y pensionistas. Sin duda, son muchos menos de un millón y medio o de los doce millones que mencionaba el presidente del Gobierno

En medio del éxtasis triunfalista del Debate del Estado de la Nación, al principio creímos entender que los beneficiados eran 12 millones, luego el ministro Cristóbal Montoro precisó en los pasillos del Congreso que se trataba de un millón y medio de contribuyentes, aunque finalmente fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) desautorizaron al ministro, matizando que no se podía calcular el número exacto de beneficiarios.

Lo cierto es que las estimaciones fluctúan dependiendo de qué contribuyentes se tienen en cuenta para hacer los cálculos. Así, la cifra de doce millones se refería al conjunto de asalariados y pensionistas que cobran menos de 12.000 euros al año mientras que la de un millón y medio de Montoro es probable que meta en el mismo saco a trabajadores, pensionistas y autónomos que cobrando por debajo de esa cifra vengan pagando IRPF hasta ahora. Pero, según nuestras estimaciones, el colectivo afectado por el anuncio de Rajoy es mucho menos numeroso. Veamos por qué.

La medida anunciada por Rajoy únicamente beneficia a aquellas rentas del trabajo que se sitúan entre los 11.121 y 12.000 euros, que son las que hasta ahora seguían pagando impuestos a Hacienda. Y, en número de beneficiarios, la reforma afecta a casi 402.000 personas, entre asalariados y pensionistas. Sin duda, son muchos menos de un millón y medio o de los doce millones que mencionaba el presidente del Gobierno, en medio de un discurso ambiguo y confuso que, sin duda, confundió a la opinión pública. 

Contesta Carlos Cruzado
Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Cuántos contribuyentes se beneficiarán de la exención del IRPF para salarios...