viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 27.03.2009

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se crea el Observatorio de la Internacionalización de la Empresa Española, un órgano administrativo colegiado dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

El Observatorio elaborará un informe anual sobre las tendencias presentes y perspectivas del comercio mundial, y más concretamente de los mercados y sectores de oportunidad, así como de la evolución de la base exportadora, su adecuación a las tendencias mundiales y las actuaciones necesarias para conseguir su progresiva adaptación, que será remitido al Congreso de los Diputados.

Las funciones que tiene asignadas son actuar como órgano de análisis, prospección y seguimiento de la evolución de los flujos mundiales de comercio e inversión, y como "órgano de reflexión" de las características del tejido empresarial español y de la base exportadora española, y más concretamente de las pymes, para la propuesta de actuaciones que favorezcan su internacionalización.

Asimismo, será un órgano de debate, análisis y seguimiento de las tendencias mundiales en cuanto a los sectores y mercados en expansión del comercio mundial, y propondrá medidas destinadas a promover la internacionalización de las empresas españolas.

El Observatorio realizará un seguimiento y, en su caso, evaluación, del impacto de las medidas que desarrolle el Gobierno para la internacionalización de las empresas españolas.

REPRESENTACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

El pleno de este órgano estará presidido por la Secretaría de Estado de Comercio, con representación de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Economía y Hacienda, Asuntos Exteriores y de Cooperación; Trabajo e Inmigración y Presidencia.

También estarán representadas organizaciones como el ICEX, CESCE, la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, el Banco de España, el Consejo Económico y Social, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y representantes del sector privado y de universidades o escuelas de negocios especialistas en la materia.

El Real Decreto aprobado hoy tiene su fundamento en el acuerdo que el Pleno de Congreso de los Diputados realizó el 7 de abril de 2005 para crear una Subcomisión para analizar los procesos de deslocalización y proponer al Gobierno medidas para estimular las mejoras de la competitividad de la economía.

El Gobierno subrayó que en la tarea de internacionalización de la economía española están comprometidas las Administraciones Públicas y los agentes privados, en una actuación conjunta orientada a facilitar la comercialización e implantación de las empresas españolas en el exterior, aumentar la base exportadora y promover y apoyar la inversión en dotación de capital humano cualificado, con el fin de mantener la posición de España entre los principales países exportadores e inversores a nivel mundial.

Creado el Observatorio de la Internacionalización de la Empresa