lunes 12/4/21
ABOGAN POR UNA REFORMA FISCAL EN PROFUNDIDAD

CCOO y UGT respaldan las propuestas fiscales hechas por Rubalcaba

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez se mostraron este lunes partidarios de recuperar el Impuesto de Patrimonio y de vincular el impuesto a la banca con la creación de puestos de trabajo. 

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respaldaron este lunes las propuestas realizadas por el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En declaraciones a la cadena Ser, Méndez aplaudió la idea de ligar el impuesto a la banca a la creación de puestos de trabajo: "A mí cualquier cosa que aporten las entidades financieras, que se pueda vincular esa aportación fiscal a la creación de puestos de trabajo, me parece interesante", aseguró.

Méndez señaló que está a favor de una reforma fiscal de carácter "integral” y celebró la idea de recuperar el impuesto de patrimonio.

"A mí me parece muy sugerente que haya decidido recuperar, aunque sea parcialmente, el impuesto de patrimonios, ya que a quien beneficia de verdad es al 20% de los patrimonios más altos", ha subrayado.

El dirigente sindical se mostró cauto ante el programa propuesto por el exministro de Interior y apeló a la conferencia política para conocer mejor las propuestas. No obstante, reconoció que parece que intenta hacer "cosas distintas" manteniendo un "equilibrio" con las medidas que ya se han puesto en marcha.

Toxo recibe el anuncio con un “bienvenido al club”

Por su parte, Fernández Toxo, también apoyó la intención del candidato del PSOE de recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, pero lo considera insuficiente y pidió una reforma "en profundidad" del sistema fiscal que recupere también el Impuesto sobre Sucesiones.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en los Cursos de Verano de El Escorial, Toxo recibió con un "bienvenido al club" el anunció realizado por Rubalcaba y ha recordado que su sindicato "viene planteando recurrentemente" desempolvar estas figuras fiscales, que fueron suprimidas por el Gobierno socialista.

A juicio del líder de CCOO, "es necesario recomponer la recaudación fiscal" y, aunque debe "reformularse" el Impuesto sobre el Patrimonio, es preciso recuperarlo, al igual que el de Sucesiones, del que dijo que "es otra pieza fiscal a recuperar".

Si bien, Toxo indicó que estos cambios deben formar parte de una reforma fiscal "en profundidad" que vaya "más allá de los que se ha dicho" y en la que se trate también el fraude fiscal y la economía sumergida.

Por otro lado, momentos antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diera a conocer los nuevos cambios en el Ejecutivo, Toxo consideró que tal vez ha llegado el momento de convocar elecciones anticipadas. 

"Siempre he tenido dudas sobre que la salida esté en el adelanto de la elecciones, pero tengo muchas más dudas en cuanto a que podamos encontrar salidas en el mantenimiento invariable de las mismas políticas, que es lo que pretende el Gobierno, así que tal vez haya llegado el momento de preguntarle a la ciudadanía", afirmó.

En cuanto al discurso del sábado de Rubalcaba, concluyó que "hay una mezcla de continuidad con algunas ideas que apuntan a la necesidad del cambio". "Me da la impresión de que se mueve todavía en un mar de contradicciones", sentenció.

CCOO y UGT respaldan las propuestas fiscales hechas por Rubalcaba
Comentarios