miércoles. 24.04.2024

La Comisión Europea está ultimando un plan, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para resolver el problema de financiación de las pymes en los países del sur como Italia o España, según ha dicho este lunes el vicepresidente económico, Olli Rehn. La iniciativa se presentará antes de la cumbre del 27 y el 28 de junio.

La "trampa de financiación" constituye, a juicio de Rehn, "la principal traba para el crecimiento, especialmente para las pymes en el sur de Europa, en países como Italia o España". "Es esencial que todas las instituciones hagan lo máximo posible para hacer frente al problema de la financiación de las pymes", ha resaltado en una comparecencia en la Eurocámara.

"La Comisión ha trabajado con el BEI y con el BCE para crear un esquema que proporcionará ayuda rápida a este respecto", ha explicado el vicepresidente. El BEI asumirá el papel de "avalista de las primeras pérdidas", mientras que el BCE "dentro de su mandato y con una decisión independiente, ayudará a aumentar la talla y el volumen de este esquema para que tenga un impacto real en la economía real de Europa".

"Esperamos que podamos presentar esta iniciativa antes del Consejo Europeo. Será importante que el Consejo Europeo dé un fuerte impulso a esta iniciativa para ver resultados concretos en términos de reducir los costes de financiación para pymes y dejar que fluya el crédito", ha apuntado Rehn.

Bruselas ultima un plan con el BCE y el BEI para abaratar la financiación de las pymes...