jueves. 28.03.2024

nuevatribuna.es | 03.02.2011

El presidente del Santander, Emilio Botín, destacó que el Gobierno ha acometido "muy rápido" medidas "muy buenas y contundentes" que contribuyen a mejorar la percepción de los mercados sobre España, si bien expresó su deseo de que "se acaben de implementar", sobre todo en materia laboral, para recuperar la confianza y animar la inversión. Las medidas "son adecuadas para conseguir este objetivo", pero "hay que mantener el ritmo", recalcó.

Sobre el proyecto de reforma de las pensiones aprobado por el Gobierno el pasado 28 de enero, indicó que perrmite garantizar la estabilidad del sistema a medio y largo plazo y contribuye así a recuperar la confianza de los mercados en la solvencia del Estado y la estabilidad del bienestar español.

Botín dijo que la reforma laboral --en particular los cambios en la negociación colectiva-- "se encuentra muy avanzada y va en la dirección correcta" para ayudar a resolver el paro, que calificó como un problema "crónico y diferencial" de la economía española.

El presidente del mayor banco español resaltó la necesidad de restablecer la confianza plena en España, si bien recalcó que las dudas sobre el país son "absolutamente exageradas" y que se han establecido paralelismos de manera "frívola" con otras economías cuyas finanzas públicas y sistemas financieros "son mucho más frágiles que los de España".

LA PRIMA DE RIESGO DEBE BAJAR A LA MITAD.

En este sentido, Botín aseveró que el diferencial de la deuda española respecto al bono alemán (spread), que se utiliza de referencia para medir la solvencia de un país y que hoy se encuentra a 185 puntos básicos, "tiene que bajar pronto a la mitad".

Botín resaltó que el ejercicio de transparencia que se está realizando en el ámbito financiero y en el ámbito de las finanzas de las comunidades autónomas, "los dos asuntos que parecen haber suscitado más dudas en los mercados, "es un avance muy positivo".

Botín pide que el Gobierno mantenga "el ritmo"