jueves 24/6/21

Banif Inmobiliario vende un edificio de oficinas a un amigo de Ana Patricia Botín

El primer inmueble de Santander Banif Inmobiliario, fondo con los reembolsos congelados hasta 2011 por falta de liquidez, ha sido vendido a un antiguo socio de Ana Patricia Botín, informa el diario NegOcio.
NUEVATRIBUNA.ES | 20.02.2009

Según el periódico económico NegOcio, el primer inmueble de Santander Banif Inmobiliario, fondo con los reembolsos congelados hasta 2011 por falta de liquidez, ha sido vendido a un antiguo socio de Ana Patricia Botín. El edifi cio de oficinas del madrileño Paseo de la Castellana, número 13, en pleno centro financiero de la capital, ha sido traspasado a Castellana Gestión Patrimonial, sociedad que tiene como administrador único a IgnacioPérez Bernat.

Pérez Bernat pertenecía a la familia que era dueña de la cadena de electrodomésticos Menaje del Hogar, una de las primeras de su sector a principios de la década, cuando Suala Capital Partners, un fondo de capital riesgo fundado por la hija de Botín, decidió adquirir la compañía, concretamente a mediados de 2003, mediante el desembolso de 35 millones de euros, continúa el diario.

Castellana Gestión Patrimonial fue inscrita en el Registro Mercantil el 10 de febrero de este año, con fecha de escritura del 3 del mismo mes, lo que indica que las negociaciones sobre la venta del inmueble debían estar muy avanzadas o casi terminadas, puesto que en este tipo de operaciones es habitual registar la sociedad patrimonial una vez que se ha alcanzado algún acuerdo.

El lunes Banif Inmobiliario comunicaba a la CNMV su intención de congelar los reembolsos del fondo, puesto que las peticiones de salida de partícipes hasta el 13 de febrero habían alcanzado el 80% del total de sus activos. Cabe recordar que la gestora anunció a finales del año pasado su intención de proceder a una tasación extraordinaria de sus inmuebles para ajustar su valor al precio del mercado, que coincidió con la apertura de una ventana de liquidez a la que han terminado por acudir masivamente los inversores.

Plusvalías del 20%

El inmueble de la Castellana, de más de 5.500 metros cuadrados, ha sido vendido a la instrumental de Ignacio Pérez Bernat por más de 23 millones de euros, un 16% más del precio por el que lo compró la gestora en 1999, pero un 17% menos de su valor tasado en la actualidad.

Las plusvalías, según el hecho relevante sobre la operación, son de un 20 por ciento sobre su coste del año 99. Fuentes consultadas por NUEVATRIBUNA.ES afirman que la operación se ha llevado a cabo "a precio de amigo".

Banif Inmobiliario vende un edificio de oficinas a un amigo de Ana Patricia Botín
Comentarios