viernes. 29.03.2024
DENUNCIAN LAS CONSECUENCIAS DE LA FINANCIARIZACIÓN

Attac logra reunir en Friburgo a más de 1.200 activistas contra la crisis

Más de 1200 activistas de todo el mundo han participado en una reunión celebrada la pasada semana en la ciudad alemana de Friburgo convocada por Attac, el movimiento social que viene denunciando las consecuencias del proceso de financiarización que vive la economía, en defensa de alternativas al “caótico sistema económico mundial”.

En la reunión, la presidenta de honor de Attac Francia, Susan George, ha abogado por moderar las diferencias salariales entre trabajadores y directivos, y ha recordado la validez de las propuestas lanzadas por su organización, que ha destacado en la denuncia del proceso de financiarización que sufre la economía mundial desde los inicios de la globalización, en los años 90.

“Attac no esta aquí para decir: -‘ya os lo dijimos’; aunque lo hicimos, y durante años”, recordó la activista, que participó en la llamada Academia de la red social Europa del movimiento. “Tenemos propuestas concretas”, añadió a continuación, tras criticar los “escandalosos beneficios” que perciben “unos pocos” en un sistema como el actual que antepone, en su opinión, esos beneficios al bienestar de “las personas y el planeta”.

Por su parte, el alemán Hugo Braun, uno de los organizadores del acto, criticó a los políticos por desoír las advertencias sobre la marcha de un proceso que ha desembocado en la actual crisis lanzadas por su organización. “Estas propuestas funcionarían, si se les diese una oportunidad”, dijo, tras recordar el historial de más de diez años protagonizado por Attac en la lucha por “un control democrático sobre el funcionamiento de los mercados financieros”. “Pero los políticos han ignorado nuestras reclamaciones”, lamentó.

El organizador criticó que, incluso ahora que se ha abierto un debate sobre la conveniencia de incrementar la regulación, algunas herramientas, como el Impuesto a las Transacciones Financieras, están todavía “lejos de aplicarse”. “La regulación no se ha llevado a cabo”, prosiguió.

La reunión ha contado además con la presencia de economistas españoles, como el miembro del consejo científico de Attac en España, Juan Torres, que ha criticado los despidos masivos y la presión de los especuladores sobre la deuda soberana. Así, Torres ha considerado que “los llamados mercados, que no son otra cosa que los grandes poderes financieros, las empresas multinacionales como Telefónica, que despiden a miles de trabajadores cuando ganan miles de millones de euros, o los bancos, que están en nuestras calles y juegan al casino con nuestro dinero, no dejan de atacar a los estados europeos y están a punto de hundir a nuevos países como Italia o España, después de haberlo hecho con Grecia, Irlanda o Portugal”.

 “Ellos crearon la crisis, por culpa de ellos se endeudaron los estados y ahora aprovechan la coyuntura para imponer a los pueblos su propio rescate como si fuera el de las naciones a las que están a punto de arruinar”, concluyó Torres.

Propuestas de la red Europea de Attac

La reunión de los activistas de Attac en la ciudad alemana ha concluido con una llamada a la acción y la presentación de una batería de propuestas. “¡Levantaos de la televisión y los ordenadores! ¡Uníos a los movimientos que están construyendo alternativas a la crisis y trabajando por un mundo mejor! Éste es el mejor camino para asegurar a todo el mundo una buena vida, ecológica y socialmente sostenible”, proclamó el líder del movimiento en Noruega, Benedikte Hansen.

Entre las propuestas lanzadas por Attac, destacan las siguientes:

  • Inmediata introducción de un impuesto a las transacciones financieras para frenar la especulación
  • Inmediata expulsión de los especuladores y sus instrumentos financieros de la economía y las sociedades, incluyendo la modalidad de las compras a corto y los CDS.
  • Rechazo a los rescates bancarios sin condiciones. Los bancos que no puedan sobrevivir deberán ser puestos bajo el control democrático de los poderes públicos.
  • División en partes de las instituciones financieras consideradas “demasiado grandes para caer”.
  • Auditoria de toda la deuda pública realizada por una institución ciudadana imparcial y cancelación de la deuda ilegitima.
  • Banco Central Europeo (BCE) bajo control democrático y mandato revisado a fin de que la entidad pueda facilitar financiación a los estados miembros de la eurozona.

Attac logra reunir en Friburgo a más de 1.200 activistas contra la crisis