miércoles 23/6/21
LOS DOCENTES SE MOVILIZAN

Aguirre anuncia inspecciones ante la posible huelga de la enseñanza pública madrileña

Los sindicatos más representativos de la enseñanza pública madrileña proponen un calendario de movilizaciones que incluye paros el 14 de septiembre, día en que comienzan las clases.

Imagen de la asamblea celebrada el 20 de julio
Imagen de la asamblea celebrada el 20 de julio

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado este miércoles que a principios del curso escolar va enviar a inspectores a cada instituto de la región para "asegurar que los horarios de todos los docentes están bien elaborados". Mientras, los sindicatos CCOO, ANPE, FETE-UGT y STEM han propuesto un calendario de movilizaciones que incluye una jornada de paros en la educación pública no universitaria para el próximo día 14 de septiembre, día en que comienzan las clases en Secundaria.

Figar ha anunciado que a principios del curso escolar enviará a inspectores a cada instituto de la región para "asegurar” que los horarios de todos los docentes permiten " atender no solo las horas lectivas sino todas las medidas de apoyo y refuerzo al alumnado prevista en esta normativa".

El Gobierno presidido por Esperanza Aguirre reaccionaba así ante la convocatoria por parte de los sindicatos más representativos de la enseñanza pública madrileña CCOO, ANPE, FETE-UGT y STEM de un calendario de movilizaciones que incluye una jornada de paros en la educación pública no universitaria para el próximo día 14 de septiembre, día en que comienzan las clases en Secundaria.

Los sindicatos realizaron esta propuesta a la asamblea de profesores reunida este miércoles contra los recortes en Educación. Este calendario incluye reuniones con federaciones de asociaciones de padres y madres, alumnos y entidades relacionadas con la enseñanza para recabar apoyos a las movilizaciones. Así, incluso se han planteado encuentros entre profesores de centros y concertar acuerdos entre portavoces de IES por zonas y asambleas regionales con los mismos.

Estas reuniones servirían para fijar acciones en cada centro como pueden ser encierros o elaboración de pancartas por parte de los docentes. Asimismo, en cada centro se plantea la convocatoria de consejos escolares y claustros para la aprobación de propuestas en cada IES.

Respuesta masiva de los docentes

 El auditorio Marcelino Camacho acogió la asamblea de profesores convocados contra los recortes recogidos en las instrucciones enviadas por la Consejería de Educación para el inicio de este curso escolar. Según los convocantes, se han personado un millar de personas que han llenado la sala.

Otro grupo de unos 400 profesores han celebrado una asamblea a las puertas de la sede de CCOO paralela al no poder entrar en el recinto por falta de espacio. Han cortado la calle Lope de Vega al tráfico y han trabajado con altavoces.

En el interior, los asistentes a la asamblea, que tenían que refrendar aún a las 13 horas las propuestas planteadas, han cortado en muchas ocasiones la celebración del acto con gritos que clamaban 'huelga indefinida'.

Después de las intervenciones de los representantes de estos sindicatos, que han recordado que a los 3.000 profesores que se despedirán este año se suman los 2.500 del año anterior, se ha abierto un turno de palabra en el que, entre otros, ha participado el representante del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, que ha asegurado que convocarán una huelga de estudiantes para los días que los docentes decidan realizar paros.

Asimismo, una representante de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) ha propuesta la convocatoria de una huelga indefinida en Educación hasta la retirada de las Instrucciones de la Consejería de Educación y que estos paros se hagan de forma continuada los mismos días de cada semana.

Aguirre mantiene el pulso

En una visita a un centro especial de empleo en el polígono industrial de Vallecas, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha asegurado que las movilizaciones que plantean los sindicatos "lo único que van a hacer es perjudicar a miles de familias y no van a conseguir la rectificación del Gobierno (regional)".

Asimismo, la consejera ha insistido en que lo que se les pide a los docentes es "un esfuerzo" ante unas medidas que considera razonables. La consejera ha negado que vaya a haber despidos de profesores interinos, tal y como auguran los sindicatos. "No van a ser capaces de mostrar una carta de despido porque no va a haber, sino que hay una menor necesidad de contratar interinos en septiembre", ha aclarado.

Por su parte, asociaciones de padres de alumnos se han mostrado "muy preocupadas" por los recortes que algunas comunidades autónomas han previsto para este curso en materia de educación y han propuesto, en su lugar, la supresión del horario lectivo de asignaturas como Religión y Educación para la Ciudadanía (EpC).

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha asegurado que los recortes que se prevén en personal y económicos, van "en detrimento de la enseñanza y de la escuela pública" y crean "incertidumbre" ante el comienzo de curso.

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonel, ha afirmado que recortar en educación es "un error importante", sobre todo, en un país que, según ha recordado, está "a la cola de Europa" en esta materia.

Asimismo, Carbonel ha propuesto la posibilidad de eliminar del horario lectivo la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que ha calificado de "inútil", lo que, a su juicio, supondría "un ahorro de horas de profesorado" que podrían emplearse en reforzar otras clases como "matemáticas y lengua".

ANPE pide un pacto constitucional

En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente del sindicato independiente de profesores ANPE, Nicolás Fernández, ha pedido un pacto constitucional entre los grandes partidos para salvar la educación y, "por lo menos, la financiación del sistema educativo, al igual que han sido capaces de llegar de llegar a un pacto constitucional, aunque de una forma forzada", en relación con el acuerdo sobre la imposición de un techo de déficit, aprobado este martes en el Congreso de los Diputados.

Así, Fernández ha explicado que "se debería haber hecho un gran esfuerzo de consenso, sobre todo los partidos políticos y las administraciones, para preservar la educación de la crisis y no verse afectada de esta manera tan brutal, como ahora se está viendo con la aplicación práctica de estos recortes".

Además, ha advertido de que "es verdad que el conflicto puede estallar en Madrid" por los aumentos de horas lectivas para los profesores de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), "pero también en Galicia, donde hay paros convocados para el próximo día 9 de septiembre y la situación es complicada en Cataluña, Andalucía y en Canarias, donde hay problemas de sustitución".

"Es decir, se están produciendo importantes recortes en educación, que antes podían afectar a programas que, por decirlo de alguna manera, no eran prioritarios, pero que ahora van a afectar a lo esencial, como las políticas de personal", ha apuntado. En relación con el aumento de dos horas lectivas a la semana a los profesores de ESO de la Comunidad de Madrid, ha explicado que supone "muchas horas y que va a ir en detrimento de un colectivo importante, el de los interinos".

Aguirre anuncia inspecciones ante la posible huelga de la enseñanza pública madrileña
Comentarios