jueves 24/6/21

¿Qué afecta a la escasa recaudación del impuesto de Loterías?

2013100613044153286

Desde enero de este año, todos los premios de Lotería de importes superiores a 2.500 euros tienen que pagar un 20% a Hacienda, una medida inédita y que en su día aplaudimos desde Gestha. Sin duda, resultaba paradójico que nadie tuviera que rendir cuentas al fisco al incrementar su patrimonio con un premio de este tipo, cuando sí hay que hacerlo por la compra de bienes tan básicos como los alimentos o las medicinas y productos sanitarios.

Al ritmo actual y salvando la recta final del año, que dará un cierto impulso a la recaudación con el ansiado Gordo de Navidad, esos 824 millones se antojan inalcanzables

Aunque el anuncio de este impuesto suscitó muchas críticas por ser poco popular, así como por venir acompañado de un inoportuno beneficio fiscal para otros juegos, creemos que su aplicación es justa y favorece un sistema tributario más equilibrado, eficiente y parecido al de los países de nuestro entorno. Por eso hemos seguido muy de cerca la evolución de la recaudación de este impuesto, que hasta el momento, todo sea dicho, no ha deparado muchas alegrías a las arcas públicas.

De hecho, de los 824 millones de euros que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esperaba recaudar con la medida para todo 2013, únicamente se consiguieron 142 millones hasta el mes de agosto, lo que supone un escaso 17% de lo previsto, por lo que, a falta de sorpresas de última hora, es muy poco probable que se logre el objetivo.

Es más, al ritmo actual y salvando la recta final del año, que dará un cierto impulso a la recaudación con el ansiado Gordo de Navidad, esos 824 millones se antojan inalcanzables, especialmente teniendo en cuenta que el consumo de las familias está muy deprimido y que el crecimiento económico en la segunda mitad del año, de producirse, será todavía escaso

Por tanto, seguimos pensando que la medida era (y es) necesaria, pero llegó en un momento poco propicio, marcado por un dato histórico de desempleo y una abrupta caída de las renta de los hogares donde, recordemos, más de la mitad no tienen margen alguno para afrontar gastos imprevistos. Ante esto, es lógico pensar que el mayor premio de Lotería que podría tocar es superar la crisis para que todos –Hacienda y contribuyentes– salgamos ganando.

Contesta Carlos Cruzado,
Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Qué afecta a la escasa recaudación del impuesto de Loterías?
Comentarios