lunes 17/5/21
COMITé PROVINCIAL AMPLIADO DE CCOO EN CIUDAD REAL

"El AENC certifica el fin de la devaluación salarial"

El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha analizado y debatido el preacuerdo alcanzado por los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE-Cepyme para la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

gorriz
Ramón Górriz | Secretario confederal de Acción Sindical junto a José Manuel Muñoz y Lucas Sánchez

El AENC es un instrumento "muy importante" que significa un impulso al empleo de calidad y con derechos y al crecimiento de los salarios, y que va a orientar la negociación colectiva para más de 10.000.000 de trabajadores y trabajadoras

El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha afirmado en Ciudad Real que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2015-2017) "certifica el fin de la devaluación salarial. Deja claro que no se pueden hacer las mismas políticas salariales en una época de recesión que en una de crecimiento, aunque éste sea débil".

Górriz ha asistido en Ciudad Real a la reunión del Comité provincial ampliado de CCOO que ha analizado y debatido el preacuerdo alcanzado por los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE-Cepyme para la firma del III AENC.

En una rueda de prensa previa, junto al secretario de Acción Sindical de CCOO CLM, Lucas Sánchez, y el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, Górriz destacó que el sindicato se fijó cuatro objetivos importantes en la negociación del AENC, los cuales están recogidos: el empleo, el incremento de salarios, la ultraactividad de los convenios, y el convenio de carácter sectorial, el que mejor regula las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, destacó que el AENC es un instrumento "muy importante" que significa un impulso al empleo de calidad y con derechos y al crecimiento de los salarios, y que va a orientar la negociación colectiva para más de 10.000.000 de trabajadores y trabajadoras, esto es, de la mayoría de los convenios colectivos que se negocian en el país.

El AENC "de ninguna manera va a restar competitividad en este país", como apuntan algunas fuentes empresariales

Se trata de un acuerdo obligacional, donde el incremento salarial de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1,5% para 2016, es para CCOO "el suelo a proponer en las mesas de los convenios, pero en función de la productividad y beneficios empresariales las cifras se pueden incrementar porque los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a disputar el reparto de la riqueza, no sólo ir ésta a las manos de los empresarios.

El secretario confederal de Acción Sindical adelantó que las federaciones que componen el Área Pública de CCOO (Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad y Sectores Sociosanitarios) van a pedir el Ministerio que "este acuerdo se aplique de manera inmediata en toda el área pública".

Por último, defendió que el AENC "de ninguna manera va a restar competitividad en este país", como apuntan algunas fuentes empresariales. En los años de la crisis España ha bajado sus costes laborales 18 puntos, mientras que en la Eurozona ha sido de 3 puntos, de modo que hay un colchón importante de competitividad".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO CLM destacó que el AENC supone un importante empuje para desbloquear la negociación colectiva en la región.

Asimismo incidió en que los incrementos salariales fijados en el AENC son el punto de partida en las mesas de negociación abiertas, debido a la brecha salarial histórica de nuestra comunidad autónoma con respecto del país y que ronda los 180 euros mes.

Sánchez recordó que un tercio de la población asalariada cobra un salario inferior a los 900 euros netos mes y más de 51.000 personas cobran 354 euros al mes, muy por debajo del umbral de la pobreza. Esta es la realidad salarial de Castilla-La Mancha.

Respecto a la Encuesta Anual Laboral elaborada por el Ministerio de Empleo para resaltar las "bondades" de la Reforma Laboral, y que no han publicitado mucho porque les ha salido el "tiro por la culata", subrayó que las respuestas de los 10.000 empresarios encuestados "ponen en evidencia la Reforma Laboral".

Por último, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, afirmó que en la provincia la situación es "delicada", la Federación de Empresarios de Ciudad Real "no ha entendido el mensaje que les ha lanzado sus mayores, no ha entendido este AENC como el inicio de ese nuevo tiempo y de la recuperación". Tras el esfuerzo realizado por los trabajadores, tras la congelación de sus salarios durante todos estos años para "paliar la situación de crisis excepcional, ahora es de justicia devolverles lo que se merecen, es el momento de incrementar sus salarios y de que puedan recuperar poder de compra".

La negociación colectiva tiene una "importancia supina en este momento en el que tenemos que salvar el sistema productivo". Así, recalcó que el AENC no es sólo bueno para los trabajadores, también lo es para los empresarios. El sistema productivo corre un serio peligro y debemos garantizar el poder de compra de todos los trabajadores y de todas las familias, y el mercado se vuelva a poner en marcha. La negociación colectiva es "imprescindible". Con "pretender individualizar las relaciones laborales se están equivocando, eso sólo beneficia a los malos empresarios".

Asimismo, hizo un llamamiento a los empresarios a desbloquear ya convenios tan importantes como el de Comercio General en la provincia, el de Metal o el de Vinícolas, acordando subidas salarias al menos del 1%, pues hay sectores que han crecido más y en los que los incrementos tienen que ser mayores.

CCOO de Castilla-La Mancha ha iniciado un calendario de asambleas y reuniones con los distintos Comités provinciales para debatir y analizar el preacuerdo sobre el III AENC. El próximo miércoles 27 se celebrará un Comité Regional Ampliado (con la presencia de los secretarios generales de CCOO en las cinco provincias y en las federaciones regionales sectoriales) para fijar posición y trasladarla al Consejo Confederal de CCOO, previsto para el 2 de junio.

Resultados elecciones autonómicas y municipales

Górriz afirmó que "nos encontramos realmente ante un nuevo ciclo político que debería servir para reforzar la democracia, recuperar derechos laborales y sociales y ampliar la protección social a través de la renta mínima de inserción para todos los trabajadores y trabajadoras que no tienen ningún tipo de ingreso, y para que se dieran los pasos para derogar la Reforma Laboral que nos ha conducido en el país a una mayor pobreza y a una mayor destrucción de empleo".

"La ciudadanía de este país ha dicho un no claro a las mayorías absolutas y a sus conductas poco edificantes, ha dicho no a las políticas de austeridad", concluyó.

"El AENC certifica el fin de la devaluación salarial"
Comentarios