miércoles 16/6/21
NO ACARREA MEJORAS PARA LOS CONSUMIDORES

El acuerdo entre Bankia, Sabadell y Euro 6000 extiende la doble comisión

El pacto no establece reducir las comisiones cargadas hasta ahora y posibilita cobrar 2 euros más a clientes ajenos al acuerdo.

14424004206915

ADICAE exige al Ministerio de Economía una actuación inmediata y no declaraciones de intenciones tras los seis meses de inoperancia del Banco de España ante el abuso de CaixaBank

El pacto anunciado por Bankia, Sabadell y Euro 6000, cuyo contenido se mantiene secreto, no supondrá beneficio alguno para los consumidores.

  • Seguirá aplicándose una doble comisión a todos los no clientes de CaixaBank, incluidos los de las entidades firmantes del citado acuerdo, que pagarán la comisión establecida con su banco y los 2 euros de CaixaBank -cuya devolución se puede exigir a través de la aplicación gratuita de ADICAE- y que próximamente empezarán a aplicar también BBVA y Santander.  
  • La propia existencia del acuerdo evidencia la intención de los firmantes de extender la comisión ‘inventada’ por La Caixa a los clientes de entidades ajenas al pacto. 
  • Pese a los reiterados mensajes de confusión lanzados las últimas semanas para ‘vender’ un escenario de ‘gratis total’ dentro del pacto, la realidad es que se mantienen las comisiones establecidas hasta ahora entre los firmantes. Al margen de lo que cada entidad decida fuera del pacto, el acuerdo no conlleva ningún abaratamiento del servicio.

La Asociación prosigue con su campaña de movilización alertando a los ciudadanos y animando a reclamar y firmar contra las comisiones ilegales

A pesar de todo, desde ADICAE consideran un primer éxito el hecho de que 13 entidades manifiesten que no impondrán a parte de los usuarios la comisión denunciada por la Asociación. En consecuencia, esta Asociación continuará la movilización de los consumidores y la ofensiva institucional para forzar la intervención inmediata del Banco de España o en su defecto del Ministerio de Economía.

La inacción del supervisor, ante el que ADICAE ha acreditado la existencia de un cobro generalizado de la doble comisión por el uso de cajeros de La Caixa desde abril a más de 3 millones de usuarios, propicia la extensión del abuso. 

Si bien la presión social e institucional de la asociación en defensa de los consumidores ha forzado que el Ministerio de Economía llame la atención al Banco de España, la respuesta del departamento de De Guindos es demasiado laxa o ambigua, como ha sido la del regulador. Por ello, no es momento de que el Ministerio haga promesas, sino de que actúe.

El acuerdo entre Bankia, Sabadell y Euro 6000 extiende la doble comisión
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad