martes 18/5/21

¿Qué es lo que en realidad sucede con la deducción por compra de vivienda a partir de este año?

Entre todas las novedades de la campaña de la Renta de este año –es decir, la que se corresponde con el ejercicio 2012–, una de las más polémicas es el fin de la deducción por la compra de vivienda habitual, una de las más populares y también una de las más costosas para las arcas públicas.

Aunque constantemente se habla del adiós a esta ventaja fiscal, lo que el Gobierno aprobó fue su supresión para aquellas viviendas que se adquieran a partir del 1 de enero de 2013, que serán las únicas que no tendrán opción a desgravarse en el IPRF a partir de ahora. Pero si se compró antes de esa fecha no habrá problemas para deducirse este año y en el futuro, en tanto no se decida su desaparición con carácter retroactivo.

Sin embargo, lo que si desaparece en esta campaña es la posibilidad de aplicarse la compensación establecida desde 2006, como consecuencia del cambio en el cálculo de la deducción, para quienes habían adquirido su vivienda con anterioridad al 20 de enero de dicho año, tal y como aprobó el Ejecutivo el pasado mes de julio.

Dicho esto, el tan entonado fin de la deducción para la compra de vivienda habitual no afecta a la campaña de la renta que se acaba de estrenar, salvo en lo referente a la mencionada compensación, sino que sí será una novedad a tener en cuenta en la del próximo año. Eso sí, únicamente para aquellos que compraron a partir de 2013.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Qué es lo que en realidad sucede con la deducción por compra de vivienda a partir de...