viernes 18/6/21

¿Qué deben hacer los contribuyentes retornados a España que no declararon a Hacienda la pensión cobrada en otro país?

Gestha
Gestha

En las últimas semanas, miles de pensionistas retornados a España han recibido una carta de la Agencia Tributaria en la que les exige que tributen desde el año 2008 (año no prescrito) por las pensiones obtenidas de otro país, una medida que ha suscitado gran polémica porque los afectados aseguran que, en su día, Hacienda no les reclamó ninguna información al respecto.

Dado el contratiempo y el disgusto que puede suponer para estos miles de pensionistas afectados, los Técnicos del Ministerio de Hacienda creemos que es bueno tomar nota de los siguiente pasos para evitar que lo que ha sido un susto pueda llegar a mayores.

En primer lugar, para saber si en realidad tiene que tributar, el interesado debe averiguar si el país donde cobró la pensión tiene firmado un convenio con España para evitar la doble imposición, que es el que determina si esa prestación debe declararse en el país de origen del subsidio o en el de residencia.  En el caso de que la tributación deba hacerse en España, entonces el pensionista tendrá que acogerse a la normativa de la renta vigente en nuestro país.

De no haberlo hecho en los últimos años -en la mayoría de los casos debido al desconocimiento- lo más acertado es presentar la declaración voluntaria desde el año 2008 para evitar una sanción de Hacienda, ya que se considera infracción grave no haber facilitado la declaración completa en el año correspondiente.

Una vez llegados a este punto, si todavía sigue sin realizar la declaración voluntaria, entonces la AEAT iniciará un proceso de comprobación y, si ésta le sale a ingresar, la multa mínima llega a la friolera del 50% de la cantidad defraudada. En caso de que el interesado esté de acuerdo con Hacienda, tendrá una rebaja del 30% y, al ingresar la multa en el plazo estipulado, se le aplica una reducción adicional del 25%, por lo que en vez de una sanción por el 50% del importe defraudado se quedaría en el 26%, justo la mitad. Merece la pena, sin duda, seguir estos pasos.

Contesta Carlos Cruzado,

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Qué deben hacer los contribuyentes retornados a España que no declararon a Hacienda la...
Comentarios