sábado 6/3/21

¿Por qué es necesario más que nunca reforzar la lucha contra el fraude en 2013?

Entre los propósitos para el nuevo año, los Técnicos del Ministerio de Hacienda queremos incidir en la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude fiscal por parte de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT), que no exime de campañas de sensibilización como aquellas tan famosas que se hicieron en el pasado (recordemos el “Hacienda somos todos”) para que cada contribuyente, particular o empresa, cumpla con sus obligaciones fiscales.

Y esa necesidad urge ahora más que nunca por el desgaste de las medidas de austeridad, que para reducir el déficit público han desacelerado el crecimiento económico y provocado un aumento del desempleo hasta niveles récord. Una mayor y mejor lucha contra el fraude permitiría incrementar los ingresos del Estado sin tener que aplicar más ajustes perjudiciales para los bolsillos de hogares y empresas.

Además, una mayor concienciación en la lucha contra la evasión fiscal serviría para reducir la permisividad social hacia el impago de impuestos. De hecho, según el último barómetro publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, el 42% de los jóvenes respalda el fraude a Hacienda, posición que se justifica mayoritariamente por la necesidad de “salir adelante”.

Esta percepción tiene una de sus razones de ser en el elevado volumen de economía sumergida que existe en nuestro país, por encima del 23% del PIB, y que ha llevado a las administraciones públicas a buscar ingresos de todas las partidas posibles, ya que el dinero que no se declara supone menos recursos para Hacienda.

Pero esa lucha antifraude debería concentrarse sobre todo en los mayores focos de evasión que son, como acertadamente creen el 41% de los encuestados, los grandes empresarios y patrimonios, responsables de casi el 72% del fraude.

Para cumplir con este propósito para 2013, sería necesario reorganizar en profundidad el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria estatal, otorgando mayores responsabilidades y competencias en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones a toda la plantilla, especialmente a los 8.000 Técnicos de Hacienda para, en una segunda fase, aumentar los efectivos.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Por qué es necesario más que nunca reforzar la lucha contra el fraude en 2013?
Comentarios