viernes. 29.03.2024
PARA EL RETRASO DE LA JUBILACIÓN

"No todos los trabajos son iguales", advierte Vara

El presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado a favor de que para la reforma de las pensiones y consiguiente retraso de la edad de jubilación se tenga en cuenta que "no todos los trabajos son iguales".

nuevatribuna.es | 28.12.2010

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado a favor de que para la reforma de las pensiones y consiguiente retraso de la edad de jubilación se tenga en cuenta que "no todos los trabajos son iguales".

Fernández Vara ha asegurado que sin un "sistema de pensiones viable" el estado del bienestar es "insostenible", si bien ha abogado por una reforma "pactada y dialogada" de manera "flexible".

Vara ha efectuado estas manifestaciones durante su respuesta a una pregunta oral formulada por el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, en el transcurso del último pleno de 2010 en la Asamblea regional.

José Antonio Monago se ha mostrado de acuerdo con Vara en que el sistema de pensiones "tiene que ser viable", si bien ha subrayado que "está claro que es un recorte social" lo que está proponiendo el Gobierno, al que acusa de "improvisación tras otra improvisación" en esta materia. "Y que duda cabe que eso genera muchas incertidumbres ha muchos extremeños", ha advertido.

90 AÑOS DE VIDA EN 2040

En su exposición inicial, Fernández Vara ha sostenido que la propuesta del Gobierno se hace "pensando en la gente, sobre todo aquellos que nunca podrá tener una pensión privada o un fondo de pensiones".

"Si nosotros sólo pensáramos en nosotros (los socialistas) le puedo asegurar que no lo haríamos", ha afirmado Vara, quien ha puntualizado que a él "no" le "encanta" retrasar la edad de jubilación pero es una medida para "afrontar una realidad cambiante" y garantizar "un sistema que pueda ser viable", dado que ahora se dedica a pensiones el 8 por ciento del PIB pero en 15 años, si no se hace nada para impedirlo, se empleará el 13 por ciento. Ha recordado así mismo que la esperanza de vida media en 2040 será de 90 años.

Por su parte, Monago ha señalado que el "recorte" que plantea el Gobierno afecta sobre todo "a los que vienen detrás empujando", a los jóvenes que "están llamando a las puertas del mercado laboral". Ha indicado así mismo que el Pacto de Toledo ha pedido que sea el Ejecutivo nacional el que elabore una propuesta detallada.

"No todos los trabajos son iguales", advierte Vara