viernes. 29.03.2024
"NO PARAREMOS, HASTA QUE GANEMOS"

"Histórica" manifestación contra los recortes del 'popular' Valcárcel en Murcia

Unas 40.000 personas, según los organizadores, se manifiestan por las calles de la capital murciana para protestar con las medidas anticrisis impulsadas por el Gobierno que preside el ‘popular’ Ramón Luis Valcárcel.

| Empleados Públicos: En el centro de la diana

nuevatribuna.es | 13.01.2011

Unas 40.000 personas, según los organizadores, se manifestaron este miércoles por las calles de Murcia en protesta por las medidas anticrisis aprobadas por la Asamblea regional, calificadas por los sindicatos como “el mayor recorte social, laboral y antisindical de cuantos se han llevado a cabo en España en los últimos 30 años”. Los convocantes exigieron la dimisión del presidente murciano del Partido Popular (PP), Ramón Luis Valcárcel, y publicaron un nuevo calendario de movilizaciones, entre la cuales no se descarta una huelga general.

Los sindicatos han convocado una concentración este viernes, día 14, delante del Palacio de San Esteban, y una manifestación el próximo martes día 25, dentro del calendario para exigir la derogación de la ley de medidas extraordinarias.

Además el próximo martes día 18 está convocado un paro de entre diez y quince minutos en más de seiscientos centros de enseñanza de la Región, mientras que en los centros sanitarios y de salud será todos los jueves desde el próximo día 20.

“Una de las manifestaciones más multitudinarias en las historia de la Región de Murcia”. Así calificaba CCOO la manifestación que, a las seis de la tarde, partió de la Plaza Fuensanta para terminar frente a la consejería de Economía, con la lectura de un manifiesto, y los gritos sostenidos por parte de los manifestantes: “No pararemos, hasta que ganemos”.

"NO SON LOS CULPABLES DE LA CRISIS"

A partir de las 18.30 horas, miles de personas que se fueron concentrando en la céntrica Plaza de la Fuensanta, informa CCOO. Durante dos horas y media, la marcha ha recorrido el centro de la capital. A su término, frente a la Consejería de Hacienda, se ha leído un manifiesto en el que los empleados públicos han vuelto a pedirle al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la retirada de una “ley aprobada con cobardía, opacidad y que supone el mayor atentado contra los derechos laborales y sociales de miles de empleados del servicio público murciano”.

En el texto, los convocantes de la protesta - CCOO, UGT, ANPE, CSIF, Sterm Intersindical, Satse, SIDI y SAE- han amenazado con “no parar” hasta que la Comunidad “rectifique” y retire la Ley.

Los empleados públicos han dicho no ser unos "privilegiados ni culpables de la crisis", al tiempo que han pedido evitar enfrentamientos internos en el colectivo. Además, han identificado su lucha "con la de toda la ciudadanía" y han asegurado que van a estar unidos, protestando y reivindicando.

Al mismo tiempo, han recomendado a Valcárcel que, si quiere recortar gastos, "mire para otro lado y empiece por su salario y el de su gobierno”, y le han pedido la supresión de asesores, consejerías y empresas públicas “innecesarias". Además, han instado al jefe del Ejecutivo autonómico que "se dirija a quienes no conocen la crisis", si quiere aumentar ingresos.

Al término de la lectura del manifiesto, los participantes en la movilización han comenzado a gritar durante varios minutos: "No pararemos, hasta que ganemos". Otras consignas lanzadas durante la manifestación fueron: "Menos asesores, más profesores", así como "Valcárcel a la cárcel, por chorizo y por traidor", "Valcárcel, cretino, trabaja de interino", "Valcárcel dimisión, por chorizo y por ladrón" y "Valcárcel y Zapatero, los mismos embusteros".

Tras la pancarta central de la marcha –donde podía leerse: “Frente a la agresión social de Valcárcel, dignidad y resistencia”- desfilaron los secretarios generales en Murcia de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente. Tras la cabecera, otras pancartas recogían lemas como: “Más esfuerzo mental y menos recorte social”, “Valcárcel, cretino, despide a tu sobrino”, “No a los aeropuertos innecesarios”, “Un pueblo que no lucha por sus derechos los pierde”.

El secretario general de CCOO, Daniel Bueno, ha señalado que los sindicatos "no van a negociar en ningún caso" la aplicación de la Ley, por lo que ha emplazado a Valcárcel a "rectificar, actuar con responsabilidad y atender la reclamación mayoritaria de los empleados públicos", tras calificar las medidas recogidas en la Ley de "inaceptables para cualquier tipo de negociación".

En este sentido, ha reprochado que el Ejecutivo autonómico ha puesto condiciones previas a través de la aprobación de esta Ley". Por el contrario, aclaró que las condiciones por parte de los sindicatos "son que el Gobierno acepte alternativas para evitar la aplicación de la Ley, capaces de generar más ingresos y recorte de gastos en otros capítulos distintos de personal".

Si el Gobierno regional "no actúa", Bueno ha explicado que actualmente existe este escenario de movilizaciones informativas y de una nueva manifestación a finales de enero, pero ha augurado que los sindicatos irán analizando la situación, y ha amenazado con pensar en la posibilidad de un escenario de huelga general a finales de enero si el Gobierno "no empieza a plantear otros escenarios".

Por su parte, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha añadido que los miles de empleados públicos que se han manifestado este miércoles han pretendido demostrar su descontento, "no sólo por la imagen negativa que se ofrece de ellos habitualmente, sino para intentar modificar una Ley absolutamente inconstitucional, que perjudica al empleo y los servicios públicos".

UNA LEY "INCONSTITUCIONAL"

A su juicio, no sólo es necesario que se derogue la Ley del "tijeretazo" para que los sindicatos se sienten a negociar, sino que UGT y CCOO han solicitado al Gobierno central "que plantee un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional que implique la suspensión de la Ley con carácter inmediato, y la derogación a medio plazo, porque es inconstitucional".

En la manifestación han estado presentes, además de los máximos dirigentes de las organizaciones convocantes, el Comité Federal de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, órgano de dirección compuesto por todos los secretarios generales del sector de enseñanza del sindicato en las diferentes comunidades autónomas y por los miembros de la Ejecutiva federal de Enseñanza de CCOO. La reunión de este órgano de dirección en Murcia, de manera excepcional, obedece a la manifestación de apoyo que esta organización ha querido trasladar a los empleados públicos murcianos en general y al proceso movilizador que estos llevan a cabo desde hace semanas.

CCOO está estudiando realizar una concentración a las puertas de la sede del PP en Madrid, en la calle Génova, al objeto de "parar" la dinámica de recortes del PP. Al mismo tiempo, han expresado su intención de convertir Murcia "en un fortín donde no va a pasar el PP a otras comunidades autónomas, porque ya está bien de recorte estatal y en materia de educación, que en los presupuestos se cifra en más de 1.600 millones de euros en todas las comunidades autónomas, además de los adicionales".

Así lo ha asegurado el secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, José Campos, quien ha adelantado que las movilizaciones contra la política de recortes del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel se mantendrán en Murcia, al tiempo que se harán en carácter preventivo en aquellas comunidades gobernadas por el PP donde aún no se han aplicado los recortes.

Campos, que ha mostrado su preocupación porque Valcárcel "lleve la misma línea que Esperanza Aguirre, en su política de ataque frontal a la escuela pública", ha afirmado que "se intentará parar en Murcia la dinámica del PP de recortes, que empezó en Madrid, pasó por Valencia y ahora está en Murcia, teniendo intención de trasladarse a Canarias y otros sitios".

Las estrategias de las próximas movilizaciones en educación se darán a conocer el próximo día 20 una vez que concluyan todas las asambleas comarcales y tras las campañas informativas que están teniendo lugar en los claustros extraordinarios que convocan directores de centros o un tercio del profesorado.

"Histórica" manifestación contra los recortes del 'popular' Valcárcel en...