viernes. 19.04.2024
caja madrid
Logotipo de la plataforma

Attac-Madrid presentará el martes 14 de junio, a las 19:00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una propuesta de nacionalización de Caja Madrid-Bankia y la apuesta por un sistema público de cajas de ahorros, según informa la organización. 

El acto contará con la participación del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, el exmiembro del consejo de administración de Caja Madrid, Juan Sotres Menéndez, el miembro de la presidencia de IU-Madrid, Jordi Escuer, y destacados miembros de ATTAC, entre ellos la coordinadora Lourdes Lucía.

La idea de nacionalizar las cajas de ahorros ha sido recogida por el movimiento 15-M, según recuerda Attac. Ante el interés ciudadano, un colectivo de personas integrado por ex-consejeros del consejo de administración de Caja Madrid, miembros de la presidencia regional de Izquierda Unida y el movimiento ciudadano ATTAC-Madrid están promoviendo la creación de una ‘Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorros’.

Entre sus propuestas destaca la nacionalización de Caja Madrid-Bankia. “Las cajas son un bocado muy apetitoso para los grandes inversores”, señalan los promotores de esta iniciativa, que señalan a grandes entidades financieras españolas entre los responsables de la actual crisis. Paradójicamente, como consecuencia de esta crisis, la gran banca podría terminar haciéndose con el control de las cajas.

En caso de pasar a manos privadas, casi el 50% del sistema financiero español caerá en manos privadas, “lo que ocasionaría un grave perjuicio a la mayoría de los ciudadanos”, denuncia Attac, que ha exigido “la derogación de todas las medidas legislativas que abren la puerta a la conversión de las cajas en bancos privados”.

Los autores de la propuesta exigen que el dinero público que se ha empleado en los rescates financieros se convierta en participaciones públicas del capital social de la cajas.

4.465 millones de euros en ayudas

Señalan que Bankia, la entidad conformada por Caja Madrid y otras seis cajas, ha recibido ayudas públicas por importe de 4.465 millones de euros. “Eso implica que el Estado  debería ser propietario de más del 40% de sus acciones”, concluyen.

También reclaman “el fin de los sueldos millonarios de los altos directivos” y de la destrucción de puestos de trabajo. Exigen además que se preserve la llamada obra social de las cajas y que se ponga fin a los desahucios de familias que no puedan pagar sus cuotas hipotecarias, siempre que se trate de primera vivienda.

Apuestan además por poner a disposición de las administraciones públicas el ‘stock’ de casas en poder de las cajas a fin de crear un parque público de viviendas en régimen de alquiler “a precios asequibles”.

La incipiente ‘Plataforma por la Nacionalización de las Cajas’ publica más información sobre esta iniciativa en una página web.

¡Hay que nacionalizar Caja Madrid!