jueves. 28.03.2024

El expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, ha afirmado que pocos meses después de tomar las riendas de la entidad advirtió que la caja "no gozaba del estado de salud que suponía cuando llegó a ella", ya que tenía un alto ratio de morosidad y una elevada cartera de crédito problemático.

Narcís Serra ha comparecido en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha dado cuenta de la gestión que realizó durante los cinco años que estuvo al frente de Caixa Catalunya, entre los años 2005 y 2010.

Serra ha aclarado que sólo presidió la nueva Catalunya Caixa de forma transitoria, por lo que su relato se ha ceñido a los acontecimientos acaecidos hasta la fusión de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona, que dio lugar a la entidad actualmente nacionalizada.

El exministro socialista ha señalado que al acceder a la presidencia de Catalunya Caixa, en marzo de 2005, antes del inicio de la crisis, fue conociendo las características de la entidad y comparando sus cuentas de resultados con las de otras cajas de ahorros.

"Llegué a la conclusión de que la entidad no gozaba del estado de salud que yo suponía cuando llegué a ella y que era absolutamente necesario dar un giro a muchos aspectos de gestión de la entidad, incluido un cambio de dirección de la misma", ha manifestado.

"Caixa Catalunya no gozaba del estado de salud que presuponía"