viernes. 29.03.2024

Ignacio Fernández Toxo ha sido reelegido secretario general del sindicato tras recibir el apoyo del 85,6% de los delegados acreditados para este evento, que se celebra hasta este sábado en la sede de CC.OO en Madrid. Este será su segundo mandato de cuatro años al frente del sindicato.

Por su parte, la lista para la Comisión Ejecutiva liderada por Toxo concitó el respaldo del 90,5% de los delegados. En concreto, Toxo recibió 626 votos favorables de un total de 731 emitidos, 98 votos en blanco y siete votos nulos.

El X Congreso aprobó también con el 87,7 % de los votos de los delegados presentes el informe de gestión por 630 votos a favor, 17 en contra y 71 abstenciones.

Toxo será proclamado como secretario general este sábado, en un acto al que está previsto que acudan la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros.

REFORZAR EL PAPEL DEL SINDICATO EN LA SOCIEDAD

Para Toxo, no se puede entender un sindicato si no está fuertemente asentado en las empresas

En la presentación del Informe General, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por reforzar el papel del sindicato en la empresa y la sociedad. "Deberemos ser más sindicato en la empresa y más sindicato en la sociedad, reforzando la autonomía política, institucional y financiera", afirmó. Toxo ha asegurado que el sindicato está obligado a "repensarse" si quiere seguir jugando "un papel determinante en la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras en el marco de una sociedad más justa e igualitaria".

En un tono autocrítico, el secretario general saliente de CCOO, afirmó que el balance de estos últimos cuatro años "arroja luces y sombras" y que "la primera consideración que deberemos hacernos es la de ser más sindicato", más sindicato en la empresa y más sindicato en la sociedad, reforzando la autonomía política, institucional y financiera.

Para Toxo, no se puede entender un sindicato si no está fuertemente asentado en las empresas, pero el sindicato también tiene que disputar la distribución de la riqueza que se produce fuera del marco de la empresa", para "garantizar el bienestar y proteger ante la adversidad a las personas desde que nacen hasta que mueren". "No se es sindicato sino se está en la empresa, pero no cumpliríamos con toda nuestra función si no disputásemos el conflicto capital trabajo también en la organización política de la sociedad", señaló.

En este sentido, el secretario general saliente de CCOO ha marcado como grandes líneas de actuación futura, reforzar el sindicato en la empresa, en los sectores y la relación con los trabajadores y trabajadoras, y estar más presentes en la sociedad configurando amplias complicidades con otros actores de la sociedad civil. Reforzar el papel del sindicato en la empresa y la sociedad Para ello, ha propuesto impulsar la constitución de secciones sindicales en la empresa y el centro de trabajo y promover la presencia de los sindicatos, es decir de los trabajadores, en los órganos de administración de las empresas o a través de órganos específicos de vigilancia y control sobre la marcha de la empresa.

 "El sindicato debe ser de y para los jóvenes"

"También debemos desplegar una estrategia precisa para organizar a las personas sin empleo, a los pensionistas, a los profesionales, a los autónomos y muy especialmente a los jóvenes", porque según subrayó "son los colectivos que más nos necesitan". Toxo se detuvo especialmente en caso de los jóvenes, por ser los que "tienen la situación laboral, cuando la tienen, más precaria, y son los que engrosan de manera más abultada las listas del paro". "El sindicato debe ser de y para los jóvenes, de lo contrario el futuro de los jóvenes será más aciago y el del sindicato estará limitado en el tiempo", resaltó.

Abordar la problemática de estos colectivos y poder organizarlos es una de las razones que nos deben llevar a estar más presentes en la sociedad, para lo que es imprescindible "tener propuestas y alternativas, encauzarlas a través del diálogo y la concertación social y en su caso de la movilización", algo que según Toxo "requiere de la más amplia convergencia con otras organizaciones representativas de la sociedad civil con las que podamos compartir diagnósticos, objetivos y lucha". Para que esto sea posible, concluyó Toxo, el sindicato debe en el orden interno "caminar hacia la autosuficiencia y al tiempo mejorar la gestión de los recursos económicos, materiales y humanos".


Resultados del escrutinio de las elecciones a órganos del 10º Consejo Confederal de CCOO

SECRETARIO GENERAL

A FAVOR 626 85,64% | BLANCO 98 13,41% | NULOS 7 0,96% (TOTAL 731 100,00%)

COMISIÓN EJECUTIVA CONFEDERAL

A FAVOR 663 90,57%  | BLANCOS 63 8,61% | NULOS 6 0,82% (TOTAL 732 100,00%)

COMISION DE GARANTIAS CONFEDERAL

A FAVOR 605 82,99% | BLANCOS 118 16,19% | NULOS 6 0,82% (TOTAL 729 100,00%)

COMISION DE CONTROL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

A FAVOR 666 91,48% | BLANCOS 60 8,24% | NULOS 2 0,27% (TOTAL 728 100,00%)

Toxo se propone reforzar el papel del sindicato "en la empresa y en la sociedad"