sábado 19/6/21
CONLLEVARá "DETERIORO INACEPTABLE DE SERVICIOS"

UGT y CCOO ven "un atropello" usar a parados para trabajos públicos gratis

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, creen que la medida anunciada por la Comunidad de Madrid de recurrir a parados con prestaciones para realizar trabajos municipales no remunerados es "un atropello a los derechos" de los ciudadanos.

Una medida de estas características "no es sostenible en un país democrático" y cree que "no tiene anclaje constitucional alguno"

En declaraciones a los medios tras reunirse con el PNV en el Congreso, Ignacio Fernández Toxo ha afirmado que una medida de estas características "no es sostenible en un país democrático" y cree que "no tiene anclaje constitucional alguno", por lo que el sindicato mirará "con lupa" si tiene soporte legal o no.

Además, ha avisado de que "puede darse la paradoja de que se despida a una persona en un ayuntamiento y que esa misma persona, con su prestación por desempleo, preste servicios en la misma entidad que le ha despedido".

Con respecto a la justificación de que este plan de recualificación busca evitar que los parados se "oxiden", Toxo ha recordado que "la gente no está en el paro por voluntad propia, porque no quiera trabajar o porque éste sea un país de vagos y maleantes" sino que "la gente lo que quiere son oportunidades de empleo, pero de empleo real".

EMPEORARÁN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

"El trabajador trabajará a costa de su salario y gratis, y eso es absolutamente inaceptable"

Cándido Méndez, por su parte, se ha preguntado "cómo casa esta medida con la formación que se necesita para realizar un trabajo público", previendo que asignar trabajadores sin una cualificación adecuada a entidades municipales conllevará un "deterioro inaceptable de los servicios públicos".

Además, ha advertido contra la "perversión" que supone sustituir a un trabajador "que tiene derecho legítimamente a un salario" por otro que "trabajará gratis ya que la prestación por desempleo es contributiva, por lo que se tiene derecho a ella como una especie de salario en diferido".

"El trabajador trabajará a costa de su salario y gratis, y eso es absolutamente inaceptable", ha dicho el líder de UGT, para quien esta medida busca "cuadrar la ecuación" a la que habría la puerta la reforma laboral al autorizar despidos en el sector público.

Finalmente, Méndez ha lamentado que, junto a todo esto, ni siquiera se beneficiará con esta medida a los trabajadores que "realmente pueden necesitar con mayor urgencia un empleo" al no tener prestaciones, sino que "se les vuelve a dejar en la cuneta". "Y, para más INRI, van a subvencionar esta práctica perversa en vez de usar esos dineros para generar Políticas Activas de Empleo", ha zanjado Méndez.

UGT y CCOO ven "un atropello" usar a parados para trabajos públicos gratis
Comentarios