jueves 17/6/21
LA SAGA DEL TRATADO DE TROYA

TTIP Secret: Por favor, no molesten

Segunda entrega de la tira cómica de Amigos de la Tierra para explicar el Tratado de Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE.

TTIP_2
Segunda viñeta de la tira cómica.

Será la mayor transferencia de poder a las grandes empresas privadas de las últimas generaciones

Amigos de la Tierra | Desde junio de 2013, la Comisión Europea, el Gobierno estadounidense y los grandes lobbies empresariales se reúnen a espaldas de la sociedad para negociar las condiciones del Tratado de Comercio e Inversiones (TTIP), un nuevo caballo de troya que oculta una importante pérdida de derechos y que cambiará la vida de los ciudadanos europeos.

Pero, y pese a lo que las instituciones y las multinacionales afirman sobre el TTIP, los diferentes documentos sobre la negociación que se han filtrado a la opinión pública muestran que el tratado es una grave rebaja de normativas ambientales, laborales y sanitarias en Europa, que vulnera los derechos de los ciudadanos. Si se permite que este tratado comercial se firme será la mayor transferencia de poder a las grandes empresas privadas que hemos visto en generaciones.

A pesar de que todos los documentos de las instituciones europeas deberían ser públicos, las negociaciones se han clasificado como confidenciales. El miedo a un fuerte rechazo por parte de la ciudadanía, como ya ocurrió con el Acuerdo Trasatlántico de 1995, que fue descartado por la oposición social, es una de las causas principales de la actual opacidad: las negociaciones se están llevando a cabo en completo secreto, los acuerdos no se están haciendo públicos y no se conoce a los expertos que están tratando los diferentes temas.

El 92% de los encuentros auspiciados por Bruselas tuvieron lugar entre la Comisión y los lobbies privados, y sólo el 4% de los encuentros tuvieron a los representantes de la sociedad civil. Lo que es lo mismo: 520 de los 560 encuentros se organizaron con el sector privado, y sólo 26 de ellos con grupos de interés público.

Se está imposibilitando a la sociedad civil el acceso a la información y, por lo tanto, la garantía de que los intereses públicos estén siendo protegidos. Es fundamental que los textos de la negociación se hagan públicos y que se permita un debate abierto, crítico y democrático sobre el TTIP.


Amigos de la Tierra ha preparado 11 viñetas para explicar las consecuencias del tratado comercial que negocian Estados Unidos y la Unión Europea en completo secreto.

TTIP Secret: Por favor, no molesten
Comentarios