viernes. 29.03.2024
trafico
  • Los accidentes laborales de tráfico fueron la primera causa de muerte en el trabajo en 2018 según los datos de avance del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con 249 fallecimientos.
  • Durante el primer mes del año han causado 15 muertes de las 44 registradas, siendo la segunda causa de muerte por accidente de trabajo.

Los principales factores de riesgo sobre los accidentes laborales de tráfico que identifican los trabajadores por cuenta ajena son el estrés y las prisas

Actualmente vivimos una sociedad en la que prima la inmediatez, la rapidez y el estrés laboral es generalizado entre los trabajadores. Según la 6ª Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, un tercio de los trabajadores manifiesta que debe trabajar siempre o casi siempre a gran velocidad y el 35% debe cumplir plazos muy ajustados, los afectados por ambas exigencias son el 26%. Por lo que observamos, las percepciones de los trabajadores en esta encuesta tienen su reflejo en los accidentes laborales de tráfico.

Los principales factores de riesgo sobre los accidentes laborales de tráfico que identifican los trabajadores por cuenta ajena son el estrés y las prisas, el cansancio y las distracciones al volante como por ejemplo por el uso del móvil. Los trabajadores por cuenta propia además destacan las largas jornadas de trabajo. Por el contrario, los responsables de prevención de riesgos laborales en las empresas ven como causas principales de los accidentes laborales de tráfico las prisas, distracciones por el uso del móvil y no respetar las normas de circulación. (Según el Informe RACE La Seguridad Vial en España).

La introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el mundo laboral está provocando una hiperconectividad de los trabajadores a los dispositivos facilitados por las empresas. Contantemente los trabajadores pueden ser conectados a través de correo electrónico, localizados y cronometrados a través de los GPS, etc. esto genera una gran presión sobre ellos que desencadena en estrés por alcanzar los plazos cada vez más cortos y la carga de trabajo que cada vez tiende a ser mayor, por lo tanto los trabajadores tienen más prisa al volante, están más cansados, lo que provoca fallos y distracciones. Todo esto está deteriorando tanto su salud como su seguridad en el trabajo, y ha sido el tema central de la jornada celebrada hoy en la Escuela Julián Besteiro, en la que se han analizado los nuevos riesgos y los riesgos emergentes de las TIC.

Medidas contra los accidentes de tráfico

Según el citado informe, se ha detectado una falta de formación entre los trabajadores sobre seguridad vial laboral en las empresas. Únicamente un 27% de los trabajadores por cuenta ajena que fueron encuestados, declaró haber recibido formación en seguridad vial en sus empresas. En el otro lado de la balanza debemos poner las más de 69.000 bajas por accidente laboral que se registraron en 2017, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, un 78% de los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas que fueron encuestados no se sienten responsables de los accidentes laborales de tráfico, achacando la culpa tanto a trabajadores como indirectamente a la DGT. Debemos indicar que es la empresa, la responsable de implantar medidas preventivas en materia de seguridad vial laboral como, por ejemplo, como recoge el informe del RACE, el fomento del teletrabajo, flexibilidad horaria, rutas de empresa, formación a trabajadores, modernización de la flota de vehículos de empresa y garantizar el correcto mantenimiento de la misma, etc.

La seguridad y salud en el trabajo debe ser una prioridad. Desde UGT reclaman medidas urgentes para acabar con los accidentes laborales de tráfico, los cuales dejan muchas muertes de trabajadores y trabajadoras, causaron más de 69.000 bajas laborales, con el consiguiente perjuicio para trabajadores, empresas y Administraciones.

Tráfico, primera causa de muerte en el trabajo en 2018