sábado 19/6/21
MADRID, LABORATORIO DE PRUEBAS DE LA DERECHA

La reforma laboral del PP discrimina a los parados

Así lo han puesto de manifiesto los líderes sindicales tras conocerse que la Comunidad de Madrid ha dado instrucciones a las oficinas de Empleo de la región para que ofrezcan los trabajos a quienes cobran prestación por desempleo. 

Es "la punta del iceberg" de uno de los aspectos "menos analizados" en su momento de la reforma laboral, denuncia Toxo

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, creen que la discriminación en la oferta de los puestos de trabajo por parte de las oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid que se ha conocido este martes es consecuencia de la reforma laboral y que, de hecho, "se veía venir" desde la aprobación de esta norma hace más de un año.

Tras reunirse con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso, los líderes sindicales han sido preguntados por los medios por la información de la Cadena Ser sobre las instrucciones que la Comunidad de Madrid ha dado a las oficinas de Empleo de la región para que ofrezcan los trabajos a quienes cobran prestación por desempleo, priorizando a quienes tengan entre 20 y 45 años y hayan terminado el Bachillerato Superior, como parte de un plan piloto que será extendido si funciona.

Según Toxo, esta información es únicamente "la punta del iceberg" de uno de los aspectos "menos analizados" en su momento de la reforma laboral, que permite que los parados con prestaciones aún disponibles puedan acceder a un porcentaje de esas cuantías para "aportarlas a la empresa que las contratara".

EL GOBIERNO DEBE DAR EXPLICACIONES

"Cuando se apuntaba a eso se daba un paso que ahora se refleja en esto que hemos conocido, que de ser así es gravísimo porque supone condenar a una zona de exclusión ya definitiva, sobre todo a las personas de más edad que llevan paradas largo tiempo por la duración de la crisis", ha avisado el sindicalista.

Además, ha asegurado que desde CC.OO. y UGT se tomarán "iniciativas" para, en primer lugar, que el Gobierno dé "explicaciones satisfactorias al conjunto de la ciudadanía" y para "evitar que este tipo de instrucciones se produzcan en el ámbito que sea". "Aunque parte de las políticas están transferidas a las comunidades autónomas se trata de políticas nacionales y la legislación es estatal. Por tanto corresponde al Gobierno aclararlo", ha apostillado.

Francamente se veía venir a partir de los recortes en las Políticas Activas de Empleo, de la reforma laboral y del Plan Nacional de Reformas, dice Méndez

Cándido Méndez, por su parte, ha afirmado que estas noticias sólo corroboran la "crónica de un recorte del desempleo anunciado" ya en la reforma laboral, que con la creación del 'contrato de emprendedores' "pretendía que tuvieran preferencia para ser contratados quienes cobran el desempleo hasta 30 años y para las pymes".

"No estamos ante una novedad, estamos ante algo que era la crónica de un recorte de la protección por desempleo ya anunciada por la reforma laboral a través de una contratación fuertemente subvencionada como es el contrato de emprendedores, que por cierto no funciona", ha añadido el líder de UGT.

"Pero, francamente, este (recorte de la protección por desempleo) se veía venir a partir de los recortes en las Políticas Activas de Empleo, de la reforma laboral y del Plan Nacional de Reformas. La ecuación cuadra, más allá de que haya tenido una expresión muy brusca en la Comunidad de Madrid", ha zanjado.

IZQUIERDA PLURAL LO CALIFICA DE "ABERRANTE"

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ve "aberrante" que en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid se fijen "directrices" sobre el "perfil" de parados a los que "adjudicar" los contratos de trabajo, con el único objetivo a su juicio de "evitarle al Estado seguir pagando subsidios".

En rueda de prensa el diputado andaluz ha hecho referencia a una información de la Cadena Ser sobre las instrucciones que habrían recibido los trabajadores de las oficinas de Empleo madrileñas para que ofrezcan los trabajos que gestionan a quienes cobran prestación por desempleo, priorizando a quienes tengan entre 20 y 45 años y hayan terminado el Bachillerato Superior.

Según la emisora, desde el Gobierno regional se asegura que estas directrices forman parte de un plan piloto que será extendido al resto de oficinas si funciona, mientras que desde el Ministerio niegan haber dado instrucciones y recuerdan que las competencias son autonómicas. Ante estas informaciones, Centella ha mostrado su "sorpresa" y ha criticado que, "si ya era grave que (las oficinas de Empleo) cada vez tengan menos capacidad de resolver los problemas de trabajo" además ahora prioricen a quienes cobran prestaciones, lo que a su entender demuestra que "lo único que quieren es evitarle al Estado seguir pagando el subsidio y dejar fuera a todo el que no cobra nada".

"Pero que pongan ya además un perfil de estudios y de edad nos parece algo realmente aberrante", ha asegurado el portavoz parlamentario, que ha anunciado que presentarán una pregunta escrita al Ejecutivo para que aclare este asunto porque "no puede jugar con la situación de millones de personas que viven una situación dramática". "De esto a hacer un retrato robot para pedir algo muy a dedo va un paso", ha avisado finalmente.

La reforma laboral del PP discrimina a los parados
Comentarios