martes. 23.04.2024
toxo-alvarez

"Sería necesario establecer un marco de estabilidad a partir de un acuerdo ambicioso de convenios colectivos, pero tiene que tener un mínimo de parámetros adecuado", señala Toxo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han afirmado este jueves que no se ha concretado aún una subida salarial para 2017 porque la negociación se está "viendo frenada" por la posición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Durante la presentación del documento de materias urgentes que ambas organizaciones le piden al nuevo Gobierno, Álvarez ha afirmado que la posición salarial de los sindicatos para el próximo año se concretará en el seno de sus respectivas organizaciones y que el posicionamiento definitivo se conocerá a partir de la semana que viene.

Preguntados por si la subida salarial que defenderán las centrales estará situada entre el 1,5% y el 4%, el secretario general de CC.OO. ha apuntado que no hay cerrada una horquilla ni un dígito por parte de las confederaciones y ha subrayado que la propuesta se va a conocer "cuando sea el momento adecuado".

"Los secretarios de Acción Sindical de las organizaciones tienen mucho margen para poder discutir con la CEOE, si es que la CEOE quiere discutir o hablar", ha indicado Álvarez.

Toxo ha recordado que "tienen tiempo todavía" para llegar a un acuerdo con la patronal sobre cómo deben evolucionar los salarios en 2017. No obstante, considera que "ha faltado fluidez" para trasladar a la mesa de negociación las conversaciones que se han estado manteniendo, "y no ha sido por parte de los sindicatos", ha denunciado. Así, ha afirmado que el tema que tienen "comprometido" es el de la subida salarial, pero que "hay otras opciones que no han conseguido que se vuelquen en la mesa de negociación".

Por su parte, Álvarez considera que se puede llegar a la negociación y "hablar estrictamente de salarios" o ir a por "un acuerdo que pueda tener una vigencia diferente y que trate el tema de la negociación colectiva de forma más amplia". Además, ha subrayado que podrían tener un acuerdo de subida salarial pactado con la patronal y no cerrarlo hasta que no tengan pactados otros elementos.

Así, Álvarez ha afirmado que las organizaciones no tardarán mucho tiempo en cerrar cuáles van a ser los dígitos y ha apuntado que no está cerrado porque tampoco "han visto predisposición por parte de la patronal".

El líder de CC.OO. ha concretado que "la semana que viene o la siguiente" se reunirán las ejecutivas de ambos sindicatos para acordar la propuesta "más concreta" de subida salarial y ha afirmado que esta "no estará lejos de la idea de que los salarios tienen que recuperar capacidad adquisitiva". Los salarios "tienen que crecer por encima de la inflación", ha recordado Toxo, tras señalar que el objetivo principal de las organizaciones sindicales es la recuperación del empleo, que será el elemento central de sus propuestas y la calidad del mismo.

Aunque estaban a favor de un acuerdo a varios años, Toxo ha puntualizado que si no se materializa, no pueden estar con la expectativa "permanente y no cerrar compromisos". "Sería necesario establecer un marco de estabilidad a partir de un acuerdo ambicioso de convenios colectivos, pero tiene que tener un mínimo de parámetros adecuado", ha añadido Toxo.

Toxo y Álvarez acusan a la CEOE de "frenar" la negociación salarial para 2017