martes 20/4/21
SE DA DE PLAZO UN MES

Toxo tiene “casi decidido” si optará o no a la reelección al frente de CCOO

El dirigente sindical asegura que aún le quedan por deshojar “algunos pétalos de la margarita”.

ccoo
Foto: Twitter CCOO

El dirigente sindical asegura que ya ha tenido conversaciones “muy útiles” con todas las organizaciones pero encuadra su decisión en el marco “personal”

El secretario general de CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, se ha dado un plazo de un mes para anunciar su decisión sobre si optará o no a un tercer mandato al frente de sindicato. Así lo ha asegurado él mismo en un desayuno este jueves con la prensa donde ha desvelado que lo tiene “casi decidido” pero que se dará unas semanas más para anunciarlo oficialmente en el seno del Consejo Confederal, máximo órgano de dirección entre congresos.

Aunque Toxo ha intentado evitar entrar en este debate no ha podido escabullirse de las preguntas de la prensa sobre su futuro cara al Congreso que CCOO celebrará el próximo mes de junio. "Lo tengo casi decidido, solo quedan algunos pétalos de la margarita", ha afirmado. El dirigente sindical asegura que ya ha tenido conversaciones “muy útiles” con todas las organizaciones pero encuadra su decisión en el marco “personal”.

Reconoce que existen varias opiniones “diversas” al respecto, la de aquellos que defienden su continuidad al frente del sindicato y la de otros que ven más conveniente un “cambio generacional”. En cualquier caso, precisa que es una decisión que quiere “compartir con el colectivo” haciendo una “reflexión desapasionada” acorde con los nuevos tiempos que vive CCOO donde se ha abordado un profundo proceso de reestructuración derivando en una “gran homogeneidad” y “unidad interna”.

Toxo avanza que si él decide no optar a un tercer mandato, “la persona que se va a poner al frente es conocida”. Afirma también que nadie le ha apuntado nombres alternativos: “será porque piensan que voy a seguir”, ha bromeado. En todo caso, el líder de CCOO se muestra convencido de que la decisión se conocerá primero en el interno del sindicato: "Ya han pasado los tiempos en los que las decisiones sobre CCOO se tomaban en capilla o en otros lugares", ha subrayado.

GRAN ACTO EN HOMENAJE A LOS ABOGADOS DE ATOCHA

Acompañado por el responsable de comunicación Fernando Lezcano, Toxo ha informado de los preparativos del sindicato para el gran acto que se celebrará el próximo 15 de febrero en homenaje a los Abogados de Atocha donde participará entre otros la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Un acto al que se prevé que asistan representantes de todas las fuerzas políticas y de las organizaciones empresariales y en el que el dirigente sindical aprovechará para hacer un llamamiento a las distintas instituciones, principalmente el Congreso de los Diputados, para que impulse un gran homenaje no solo a los abogados que perdieron la vida a manos de pistoleros fascistas, sino de todas aquellas víctimas de la Transición que lucharon por la restauración de la democracia en España.

NO DA POR ROTAS LAS NEGOCIACIONES CON LA PATRONAL

Toxo anuncia movilizaciones ante el bloqueo de la negociación colectiva

Aunque tanto CCOO como UGT reconocen que la negociación colectiva está en estos momentos “parada”, Toxo no ha querido dar por rotas las negociaciones con la patronal. Ante la “ausencia de respuestas reales” por parte de empresarios y Gobierno a las reivindicaciones sindicales, ambos sindicatos preparan ya un nuevo calendario de movilizaciones en las que, a día de hoy, no se contempla una huelga general. De ello informará Toxo y el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, el próximo martes 14 de febrero.

Entre los objetivos a conseguir en los próximos meses siguen figurando la revalorización de las pensiones y el aumento de salarios, la revisión de los convenios y la derogación de la reforma laboral, un asunto, a su juicio, ineludible, para conseguir crear “empleo de calidad”.

“EL PSOE TIENE UNA CRISIS DE IDENTIDAD, NO SOLO DE LIDERAZGO”

El líder de CCOO también ha valorado la situación por la que pasan las fuerzas políticas de la izquierda. Respecto al PSOE ha asegurado que “tiene una crisis de identidad, no sólo de liderazgo y está transmitiendo la sensación de que, superada la crisis de liderazgo, volverá a ser alternativa de Gobierno. Ahí se equivocaría, porque tiene también una crisis de identidad".

Respecto a Podemos y al cónclave que celebra este fin de semana en Vistalegre, Toxo cree que la imagen que está dando la formación morada es "poco edificante" y que “se va a resentir de la forma en la que la opinión pública está siguiendo este proceso".

Toxo tiene “casi decidido” si optará o no a la reelección al frente de CCOO
Comentarios