sábado 12/6/21
PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Toxo critica la "imprudencia" de Sáenz de Santamaría al hablar del fraude en prestaciones de paro

"Ni sumando el más nimio de los detalles o incidencias que puedan haberse producido en los servicios públicos de empleo puede haber un volumen de fraude de esa naturaleza", ha criticado el secretario general de CCOO.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha considerado "bastante imprudente" que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, generara una "alarma infundada" el pasado viernes cuando afirmó que en un año y medio se había descubierto que más de medio millón de parados cobraba indebidamente la prestación por desempleo.

"Ni sumando el más nimio de los detalles o incidencias que puedan haberse producido en los servicios públicos de empleo puede haber un volumen de fraude de esa naturaleza. No se puede soltar una cifra de esa magnitud tan a la ligera", ha criticado Toxo, que ha recordado que posteriormente se aclararon los datos facilitados por la vicepresidenta.

En cualquier caso, el líder de CC.OO. tiene la "sensación" de que hay "una especie de obsesión en determinados sectores" por creer que las personas en paro se encuentran en esa situación por voluntad propia.

"Al paro no se va voluntariamente y tampoco es cierto que las personas en paro se quedan en él hasta que agotan las prestaciones y que a partir de ahí milagrosamente encuentran un empleo", ha denunciado Toxo en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras.

Si fuera así, Toxo ha señalado que España no tendría 3,5 millones de parados sin prestaciones, con ayudas más próximas al subsidio social que a lo que es una prestación por desempleo, ni tendría tampoco 1.070.000 personas sin ingresos de ninguna clase.

Toxo ha dejado claro que CC.OO. no avala la existencia de fraude en el desempleo, pero ha pedido que "se redimensione" esta cuestión, porque la cantidad de fraude es "mínima".

En lugar de "intentar justificar" con estos métodos una nueva reducción de la prestación por desempleo, "si es que ese es el caso", Toxo ha reclamado al Gobierno que estudie cómo dar cobertura a las necesidades básicas que tienen muchas personas en España, como esos 630.000 hogares que carecen de cualquier tipo de ingresos. "Un Estado democrático debe velar por proteger a las personas", ha concluido.

Toxo critica la "imprudencia" de Sáenz de Santamaría al hablar del fraude en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad