jueves. 28.03.2024
Foto de archivo. Fernández Toxo, durante la movilización del 1 de Mayo de 2013.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que la Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos resultados saldrán a la luz este martes, está condicionada por "el atajo estadístico de los 'minijobs' a la española" ya que lo que se hace es "repartir el trabajo existente entre más gente y en peores condiciones".

Antes de participar en la asamblea de delegados organizada por el sindicato por el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Toxo ha señalado que una EPA "en el entorno de los seis millones de parados no puede ser buena". Asimismo, el dirigente sindical ha mostrado su preocupación por "el repunte en el número de muertos y de accidentes de trabajo en términos relativos", ya que lo considera una "señal de alerta".

Así, ha aprovechado para pedir al Gobierno que incluya en su reforma de la Ley de Mutuas, "la enfermedad profesional y el tratamiento de los accidentes, ya que no se puede derivar al Sistema Nacional de Salud (SNS) lo que debe ser tratado en el ámbito laboral", puesto que esto es "una carga para el SNS".

Toxo ha insistido en que el principal problema del país es el empleo, y ha indicado que "no hay recuperación si no hay una caída del desempleo", y esta "debe ser la prioridad". Posteriormente, ha anunciado que CCOO ha hecho un ofrecimiento para lanzar un plan de choque por el empleo y de protección a las personas.

Asimismo, ha afirmado que ve difícil que se llegue a un acuerdo con el Gobierno en las conversaciones iniciadas en marzo, en las que se trataron temas como las enfermedades profesionales o la formación. También ha mostrado su preocupación por el informe de la reforma fiscal, ya que cree que el Gobierno podría optar por "utilizar la fiscalidad directa como arma electoral".

Con respecto a las conversaciones con la patronal, Toxo ha señalado que se encuentran "en una fase muy verde", y ha afirmado que los salarios son un "factor determinante para estimular la demanda interna, que es la pieza fundamental para crear empleo".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que los sindicatos han hecho "un buen trabajo" en los últimos años para lograr una "importante caída" de los accidentes laborales.

Cedrún ha indicado que en los últimos diez años en Madrid se ha pasado de 144.000 accidentes laborales a 74.000, y de 178 muertos a 74, unas cifras que considera "aún muy graves".

Sin embargo, ha señalado que pese a esta evolución, "desde 2012 ha habido un repunte en las tasas de siniestralidad por cada 100.000 trabajadores" por lo que los delegados van a aprovechar la asamblea "para denunciar esta situación".

Toxo cree que la EPA está condicionada por el "atajo estadístico de los 'minijobs' a la...