viernes. 29.03.2024
empleo precario

“La no prórroga del Programa dejaría desprotegidos a los participantes que más han demostrado su implicación en el mismo cara a su inserción”, ha recordado la ministra

El Congreso de los Diputados convalidó este jueves el real decreto aprobado por el Gobierno que regula el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Cerca de 42.000 personas se verán beneficiadas ya que podrán acceder a una ayuda de 430 euros al mes. Todos ellos quedaron desprotegidos y sin ayudas económicas por no poder reincorporarse al Programa una vez finalizada su prórroga el 30 de abril de este año.

Del total de beneficiarios, el Ministerio de Empleo estima que el 65% serán mujeres.

El programa fue prorrogado en dos ocasiones, el 15 de abril de 2016 y el 28 de abril de 2017. Esta última ocasión permitió que las personas destinatarias pudieran presentar su solicitud de incorporación al programa hasta el 30 de abril de 2018.

Con el cierre del programa en esa fecha, las personas que habían causado baja temporal por encontrar un empleo no pudieron incorporarse al término del mismo pese a tener reconocido el derecho ya que la reincorporación debería tener lugar necesariamente antes del 30 de abril.

La reincorporación al programa “supone evitar una situación de desigualdad entre aquellos que no han causado baja temporal y los que sí, dado que los derechos los tienen reconocidos por igual”, ha recordado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante su intervención en el pleno.

“La no prórroga del Programa de Activación para el Empleo significaría dejar desprotegidos a los participantes que más han demostrado su implicación en el mismo cara a su inserción”, ha señalado.

La interrupción de la prestación impedía tanto la reincorporación al programa extinto como la percepción de la nueva ayuda sustitutoria del PAE, que excluye expresamente la solicitud de beneficiarios de aquel programa.

El impacto económico de la norma, que ha contado con el apoyo tanto de los agentes sociales como de las comunidades autónomas, será de 53 millones de euros, dotación que ya está prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

La portavoz socialista de Empleo, Rocío de Frutos, ha destacado en el Pleno del Congreso que los beneficiarios “son personas sin trabajo, sin recursos y sin ninguna prestación, subsidio o renta de inserción”.

De Frutos ha subrayado que el Ministerio “va a tener un duro trabajo para recuperar una protección por desempleo que quedó muy deteriorada en los años de gobierno del PP. El PP recortó prestaciones, endureció los requisitos de acceso, disminuyó cuantías, eliminó subsidios y suprimió la inversión en políticas activas y ayudas para la reinserción”, ha denunciado.

El Congreso prorroga ayudas de 430 euros para 42.000 parados sin recursos