viernes. 29.03.2024
8m

Este 8M tiene que convertirse “en una gran bofetada a la ultraderecha", afirma Pepe Álvarez

Los sindicatos han registrado la convocatoria de huelga con paros de al menos 2 horas por turno, con cobertura de 24 horas, para el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Por segundo año consecutivo habrá convocatoria de huelga feminista en toda España y en todos los sectores de actividad, un paro que en 2018 fue secundado por casi 6 millones de trabajadores.

El paro se concentrará de 12:00 a 14:00 horas en los turnos de mañana y 16:00 a 18:00 horas en los de la tarde. Para las jornadas continuadas en turno de noche serán las dos primeras horas del turno que comienza el día 8 de marzo.

La jornada de protestas este año volverá a estar marcada por las reivindicaciones para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, pero también contra la ofensiva de la ultraderecha por cercenar muchos de los derechos adquiridos en los últimos años.

Luchar contra la desigualdad y todas las formas de discriminación que sufren las mujeres en el ámbito familiar, social, político y económico; combatir la brecha salarial que en España se sitúa en el 23% y exigir la aprobación de una ley de igualdad salarial; rechazar la cronificación del desempleo femenino y la precariedad; garantizar la conciliación; y condenar todas las formas de violencia machista figuran entre las principales reivindicaciones.

CCOO y UGT hacen un llamamiento a toda la sociedad para secundar los paros y participar en las manifestaciones que se celebrarán en todo el país.

“Ni un paso atrás” ante la “agenda reaccionaria contra la libertad y los derechos de las mujeres”, señala Unai Sordo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, confía en que este 8M se convierta “en una gran bofetada a esta ultraderecha que ha aparecido en los últimos meses negando evidencia, realidades absolutas, intentando por la vía de la comparación quitar importancia a un drama que se vive en nuestro país, que tiene rostro de mujer y que es la agresión diaria y permanente”. El líder sindical ha destacado que, aunque España “ha avanzado” en materia de igualdad, “somos capaces de asumir nuevas cuotas de igualdad entre hombres y mujeres, que se han de hacer desde el punto de vista legal”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento para que el 8M “el país se pinte de morado” y ha destacado la importancia de la convocatoria por ser la primera que se celebra “tras la inmensa movilización que se produjo el año pasado”. Asimismo, ha pedido que no se dé “ni un paso atrás” ante la “agenda reaccionaria contra la libertad y los derechos de las mujeres” seguida por las fuerzas de la derecha.

Los sindicatos convocan huelga general el 8M