jueves. 28.03.2024
2017011718220371472

“Las condiciones de vulnerabilidad de las empleadas de hogar son de las más dramáticas que se padecen rozando incluso la explotación", denuncia CCOO

Con motivo del Día Internacional de Trabajadoras del Hogar este 30 de marzo, CCOO emplaza al Gobierno a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para avanzar en que el empleo doméstico sea valorado por su importancia y en igualdad de derechos que el resto de trabajos.

El sector de personas empleadas de hogar cuenta con una gran mayoría de personas trabajadoras que no pertenecen a la Unión Europea y que sirve de oportunidad para regularizar su situación en este país.

La vulnerabilidad jurídica y social es una de las características del sector de empleadas de hogar y, a pesar de los cambios normativos y de la regulación que se ha ido produciendo a lo largo de los años, existe entre un 30-40% de empleo doméstico que no está regulado.

Se trata de un sector cuya significación económica y social es creciente y, a la vez, una de las formas de empleo más invisibilizadas, precarias, inseguras y desprotegidas, así como peor remuneradas. Más del 95% del empleo en este sector es ocupado por mujeres.

CCOO denuncia “el trato de desprecio que sufren estas trabajadoras por parte del Gobierno”. Según señala el sindicato “la contribución del trabajo doméstico a la economía es un motor fundamental para que el resto de la sociedad funcione, ya sean las familias o el propio mercado laboral y la economía en general. Sin las trabajadoras del hogar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar sería aún más complicada”.

“Las condiciones de vulnerabilidad de las empleadas de hogar son de las más dramáticas que se padecen rozando incluso la explotación, bajos salarios, reducciones en especie que pueden llegar a alcanzar el 40% del salario, jornadas extenuantes, acoso sexual y riesgos psicosociales para la salud graves”, subraya.

Las principales reivindicaciones del colectivo son:

>mejoras de las indemnizaciones en el despido;

>la eliminación del despido por desistimiento;

>el derecho a la prestación por desempleo;

>la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales;

>el derecho a una jubilación anticipada; el derecho a subsidio a mayores de 55 años;

>la inclusión en el FOGASA;

>una mayor protección para denuncias por acoso laboral;

>la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los domicilios, entre otras cuestiones.

Principales reivindicaciones de las trabajadoras del hogar