miércoles 12/5/21
TRAS UNA REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

Podemos propone una Oferta Pública de Empleo que reponga el empleo destruido desde 2009

Considera positiva pero insuficiente la consolidación de empleo público que el Gobierno ha acordado con los sindicatos.

auxiliadora
La diputada de Unidos Podemos Auxiliadora Honorato.

Tan sólo en el ámbito de la Seguridad Social se han destruido desde el 2009 un total de 4.249 puestos

Podemos ve necesario poner en marcha una Oferta Pública de Empleo extraordinaria que reponga el empleo destruido desde el 2009. Así lo ha expresado este jueves la diputada y secretaria de Administraciones Públicas Auxiliadora Honorato tras la ronda de contactos que ha mantenido con las centrales sindicales mayoritarias en el conjunto de la Administración Pública (CCOO, UGT y CSI-F) para valorar el acuerdo alcanzado por sindicatos y Gobierno, y que permitirá consolidar hasta 250.000 empleos de carácter interino.

Con todo, Honorato ha querido aclarar que no se trata de una Oferta de Empleo Pública para crear empleo, sino para consolidar puestos de trabajo, que responde a la presión desde la UE, que recomienda reducir el porcentaje de temporalidad desde casi el 30% actual hasta el 8%: “Detenemos la sangría, pero queda hacer una transfusión de sangre para que el paciente pueda volver a caminar, y valoramos que el proceso se haga respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, ha valorado.

“Esta OEP para los ámbitos administrativos más urgentes debe ser inmediata”, subraya, “hablamos en el ámbito de la Administración del Estado por ejemplo de las Oficias dependientes del Ministerio del Interior que gestionan la tramitación del DNI, Instituciones Penitenciarias, Seguridad Social, o Investigación”.

Tan sólo en el ámbito de la Seguridad Social se han destruido desde el 2009 un total de 4.249 puestos, ha señalado la diputada de Podemos, para quien “en el medio plazo también quedan otras tareas a las que no hay que renunciar, como recuperar los derechos económicos mermados, la jornada de 35 horas, la acción social y el tratamiento de la incapacidad temporal”.

ELIMINACIÓN DE LA TASA DE REPOSICIÓN

El nuevo acuerdo logrado dará oxígeno a los Ayuntamientos, pero no permitirá recuperar el empleo público destruido durante los últimos años, advierte Podemos

Otra medida imprescindible para Podemos pasa por la eliminación de la tasa de reposición, que es la ratio de nuevos empleados públicos que se pueden incorporar a un determinado servicio o administración en función de las bajas que se hayan producido cada año.

“En la práctica ha sido un instrumento para destruir empleo público, puesto que las administraciones, en función de las directrices del Gobierno, no podían cubrir los puestos de trabajo que se perdían como consecuencia de jubilaciones o bajas prolongadas”. El nuevo acuerdo logrado dará oxígeno a los Ayuntamientos, pero no permitirá recuperar el empleo público destruido durante los últimos años y tan sólo en determinados servicios públicos se cubrirán en un 100% las plazas amortizadas, mientras que en otros casos la tasa de reposición se mantendrá en un 50%, lo que significa que el Gobierno seguirá destruyendo empleo público.

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

Por último, frente al 1% de subida salarial que el Gobierno impone a los empleados públicos, Podemos propone elevar el porcentaje como mínimo al 1,2%, coincidiendo con el incremento del IPC previsto para garantizar que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo, tal y como ha sucedido con los recortes y congelaciones salariales de los últimos años. Honorato precisa que “los empleados públicos han perdido más de un 25% de poder adquisitivo desde 2010”.

“Los empleados públicos han sostenido a pulso los servicios públicos de nuestro país. Es el momento de intervenir para que ese pulso no se rompa, para que los servicios públicos se puedan seguir prestando sin que los empleados públicos tengan que seguir siendo héroes silencios y exhaustos, porque en algún momento van a caer y los servicios públicos caerían con ellos”, ha comentado la diputada de la formación morada.

Podemos propone una Oferta Pública de Empleo que reponga el empleo destruido desde 2009
Comentarios