domingo 18/4/21
SEGúN REFLEJAN LOS DATOS APORTADOS POR EL INE

Pese a la caída de precios, las ventas se hunden

  • El volumen de negocio del comercio minorista se ha situado en el -0,3% en la serie original
  • En relación al mes anterior ha caído un -0,2%
  • La ocupación en el sector en el primer semestre del año ha caído un 0,3%
descuen

“Son malos datos, ya que supone el estancamiento en general de las ventas de un sector determinante para la economía y para los autónomos y que tienen como consecuencia que continúe la pérdida de empleo en el sector"

Según los datos aportados por el INE en relación a los Índices de Comercio al por menor correspondientes al mes de julio, el volumen de negocio del comercio minorista se ha situado de nuevo en tasas anuales negativas, lo que viene a confirmar el estancamiento que sufren las ventas desde que comenzó el año 2014, con datos que se sitúan permanentemente, con pequeñas oscilaciones, en el entorno del 0%.

En efecto, la variación anual del índice de comercio minorista en julio ha sido del -0,3 por ciento en la serie original y del -0,5 por ciento en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. En relación al mes anterior (junio) la variación ha sido de -0,2 por ciento.

Por Comunidades Autónomas las ventas caen de manera importante en: Galicia (-3,5%); Asturias (-2,5%); y Aragón (-2,3%). El mayor aumento se produce en Canarias, con un incremento de las ventas del 2,8%, seguida de: Comunidad Valenciana (0,9%), Murcia (0,4%) y Cantabria (0,3%).

Este estancamiento en las ventas tiene efectos sobre el empleo, cuyos datos reflejan una pérdida del 0,3 por ciento en el sector desde que comenzó el año (siete primeros meses). La Comunidad con mayor caída de empleo, ha sido Madrid, -1,2%; seguida de Asturias, -1,1%; y Navarra, -0,9%.

María José Landaburu, Secretaria general de UATAE,  considera que “son malos datos, ya que suponen la vuelta a tasas anuales negativas y el estancamiento en general de las ventas de un sector determinante para la economía y para los autónomos y que tienen como consecuencia que continúe la pérdida de empleo en el sector. El problema es que las ventas no se recuperan, puede haber algún mes que mejoran ligeramente para después volver a caer, lo cual es desesperante ya que no acabamos, después de 6 años de crisis, de perder ventas”.

Además, según Landaburu, “hay que tener en cuenta que ello se produce en una situación donde también caen los precios, tal como ayer mismo indicaban los datos sobre el IPC, por lo que la situación es para preocuparse”. En este sentido afirma “que no basta con asegurar que no llegaremos a una situación de deflación, sino que es preciso actuar para eliminar un riesgo que sería muy negativo para nuestra economía y la vida de los españoles”.

Landaburu de UATAE señala que “la preocupación aumenta para los autónomos no sólo por la falta de recuperación de ventas en el sector, también por continuar la tendencia de una distribución de las ventas en contra de los autónomos y en beneficio de las grandes cadenas y grandes superficies”.

Según Landaburu, “la ocupación (empleo) en el Comercio minorista se redujo un 0,3% en los primeros siete meses del año, en coherencia con una situación en la que las ventas continúan estancadas, por lo que los datos son también negativos especialmente en términos de empleo,  porque mientras la industria y la construcción no tienen en estos momentos capacidad de reacción en términos de empleo, sería el sector servicios, y en especial el sector Comercio por su importancia, la clave de una cierta recuperación mayor del empleo”.

En consecuencia, Landaburu estima que “es necesario insistir en recuperar y aumentar la demanda de los españoles y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y pequeñas empresas”.

Pese a la caída de precios, las ventas se hunden
Comentarios