martes. 19.03.2024
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La inoperatividad de los sistemas de gestión de accidentes de trabajo actuales, es otro factor que influye en el incremento de la siniestralidad

El análisis de los datos estadísticos oficiales de siniestralidad laboral muestra información que "resulta inadmisible por su creciente aumento", señala CCOO.

Este hecho obliga a plantearse cuestiones sobre si realmente las empresas están aplicando una eficaz gestión de la prevención de riesgos laborales o si todavía siguen sin aplicar una prevención de riesgos laborales, y por consiguiente, incumpliendo la legislación existente en esta materia.

En el sector de Construcción, además del incremento generalizado del 14,59% en relación al 2016, teniendo en cuenta su gravedad, el mayor porcentaje de accidentes se ha producido en los mortales (un 31,15%), siendo el sector en el que ha aumentado el índice de incidencia de accidentes mortales.

Empieza a ser imprescindible la publicación de estadísticas oficiales relativas al mantenimiento y conservación de carreteras con la finalidad de analizar estos accidentes, debido a que suelen producirse por un vehículo ajeno a la obra y por tanto, requiere también la aplicación de medidas conjuntamente con la Dirección General de Tráfico.

Si nos centramos en el sector de Servicios, también se ha producido un aumento importante (un 3,6%), y con mayor aumento en los graves (un 7,74%), destacando el sector de Actividades de seguridad e investigación como el que ha sufrido un mayor aumento de los accidentes del 2016 al 2017  (un 10,00%); asimismo otro sector que ha sufrido un aumento a destacar es el de Fabricación de muebles (un 13,43%). 

Este incremento de los accidentes se vincula:

  • 1.- con la falta de inversión en prevención de riesgos laborales 
  • 2.- falta de formación de los trabajadores de los riesgos específicos de los puestos de trabajo 
  • 3.- precariedad laboral (contratos) que hacen que los trabajadores se callen ante los riesgos por miedo al despido o no renovación del contrato.

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La falta de interés en la prevención de riesgos laborales por la carencia de cultura preventiva en este país nos lleva a la escasez de programas de políticas públicas en materia de seguridad y salud

La inoperatividad de los sistemas de gestión de accidentes de trabajo actuales, es otro factor que influye en el incremento de la siniestralidad. En este sentido, hay que mejorar la vigilancia de la salud, orientada hacia el objetivo principal de detectar posibles indicios de daños derivados del trabajo y evitarlos.

La participación de los trabajadores y sus representantes (Delegados de prevención) a través de los Comités de Seguridad y Salud de las empresas, en la prevención de accidentes, es primordial para una efectiva integración de la prevención y reducir la siniestralidad laboral.

La falta de interés en la prevención de riesgos laborales por la carencia de cultura preventiva en este país nos lleva la escasez de programas de políticas públicas en materia de seguridad y salud, escasa o nula participación sindical en programas de prevención de riesgos laborales, por consiguiente, la situación actual en la mayoría de las empresas se limita a un cumplimiento meramente formalista de la legislación existente en materia preventiva.

Asimismo, esta falta de interés por la prevención, se evidencia en las adjudicaciones de las licitaciones públicas, en las que no se prioriza la eficacia de la gestión preventiva de las empresas adjudicatarias, aspecto que debería tenerse en consideración si se quiere fomentar la cultura preventiva.

Desde la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras creen en "la importancia de conceder el lugar apropiado y la prioridad necesaria a la prevención de riesgos laborales para reducir la siniestralidad laboral, empezando por dar a conocer los accidentes laborales mortales que se producen casi diariamente a través de actuaciones de difusión como son los medios de comunicación para poner en conocimiento y sensibilizar a la población. Incrementar la capacidad de la Inspección de Trabajo, para una verdadera acción inspectora preventiva, pero también punitiva cuando proceda y que los informes y actas de la Inspección sean públicos. Igualmente actuación de oficio de la fiscalía en todos los accidentes graves y mortales".

Asimismo, entienden "necesario desarrollar mecanismos de evaluación y control de la prevención de riesgos laborales en las empresas para reducir la siniestralidad y comprobar el grado de cumplimiento de la normativa y legislación vigente en materia preventiva en dichas empresas, adoptando las medidas que resulten oportunas y eficaces para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, fomentando la cultura preventiva en las empresas".

Fuente: CCOO

Factores que determinan el aumento de la siniestralidad laboral