lunes 14/6/21
CRECE LA INSEGURIDAD EN EL MERCADO LABORAL

La OIT constata menos empleo de calidad en Europa tras el ‘austericidio’

La precariedad en el empleo ha aumentado de manera generalizada en Europa desde el inicio de la crisis en 2008, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo.

empleo-europa2Europa ha rebajado sus estándares en empleo de calidad tras las reformas adoptadas a raíz de la crisis financiera de 2008. Así lo constata el informe de la OIT “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. El empleo en plena mutación donde también alerta sobre la extensión de la inseguridad en el mercado laboral a nivel mundial.

El informe muestra que en los países de los cuales se dispone de datos (que abarcan 84 por ciento de la población activa del mundo) menos del 40 por ciento de los trabajadores asalariados tienen un empleo a tiempo completo y permanente, y la tendencia parece ir hacia la baja. (Foto: Parlamento Europeo)

Esto significa que, en todo el mundo, al menos 6 de cada 10 trabajadores asalariados están ocupados en formas de empleo a tiempo parcial o temporal. En la mayoría de los países con información disponible, los empleos a tiempo parcial crecieron con mayor rapidez que los empleos a tiempo completo entre 2009 y 2013.

“El cambio que estamos observando, de relaciones de empleo tradicionales a un número mayor de formas de empleo atípicas, en muchos casos está relacionado con el aumento de la desigualdad y de las tasas de pobreza en muchos países”, ha declarado el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Además, estas tendencias amenazan con perpetuar el círculo vicioso de débil demanda mundial y lenta creación de empleo que ha caracterizado a la economía mundial y a muchos mercados laborales durante el período posterior a la crisis”.

Crecientes desigualdades

La desigualdad de ingresos está aumentando o sigue siendo elevada en la mayoría de los países, una tendencia que se está agravando con el incremento de la incidencia de las formas de trabajo no permanentes, el crecimiento del desempleo y de la inactividad. La brecha salarial entre trabajadores permanentes y no permanentes ha aumentado a lo largo de la última década.

La regulación del trabajo es importante

En todo el mundo, al menos 6 de cada 10 trabajadores asalariados están ocupados en formas de empleo a tiempo parcial o temporal

De acuerdo con los autores del informe, existe un reconocimiento cada vez mayor de que la regulación del trabajo es necesaria para proteger a los trabajadores –sobre todos aquellos en trabajos atípicos– contra el trato arbitrario o injusto y para permitir que se celebren contratos entre empleadores y trabajadores.

A lo largo del tiempo, las leyes de protección del empleo se han afianzado muy gradualmente, una tendencia común en la mayoría de los países y regiones. Sin embargo, en Europa, se ha visto que la protección laboral ha disminuido de manera general a partir de 2008, cuando comenzó la crisis financiera mundial, señala la OIT.

Las cadenas de suministro mundiales

Por último, el informe analiza la creciente importancia de las cadenas de suministro mundiales en la configuración de algunos de los modelos de empleo e ingresos que se observan en los mercados laborales actualmente.

Una estimación basada en unos 40 países de los cuales se dispone de datos muestra que más de uno de cada cinco empleos en el mundo está vinculado a las cadenas de aprovisionamiento mundial, es decir, empleos que contribuyen a la producción de bienes y servicios que son consumidos o terminados de procesar en otros países.

El informe considera diversas políticas que pueden apoyar a las cadenas de aprovisionamiento mundial a aportar beneficios a las empresas y a las economías así como a los trabajadores, algo que no siempre ha sido así en ciertos sectores donde abundan este tipo de actividades.

CCOO comparte la preocupación de la OIT

El sindicato considera que la universalidad y dimensión del problema exige que se tomen medidas coordinadas e integrales a nivel internacional. “La OIT ha adoptado una variedad de instrumentos que ofrecen algún tipo de protección a los trabajadores en condiciones laborales precarias y que han supuesto un avance; sin embargo, los hechos y datos indican que no han sido capaces de abordar de forma eficaz e integral el trabajo precario ni reducido su crecimiento, señala el sindicato en un comunicado.

CCOO recuerda que en España, la reforma laboral del PP está provocando un aumento de la precariedad, con un peso “inaceptable” de la contratación temporal y un incremento continuado del contrato a tiempo parcial, “situación no deseada por la inmensa mayoría de los que la sufren, no sólo por su bajo salario sino porque en la jornada parcial se concentra el fraude laboral, en especial en las actividades de los servicios”.

En el caso de España, esta precariedad se ha extendido también a la contratación indefinida que ahora es más inestable, dice el sindicato. Si al final de la etapa de crecimiento anterior se tenían que firmar 1,2 contratos indefinidos para generar un empleo estable, a partir de de 2012 este ratio empieza a crecer y en 2014 se eleva hasta 1,4.

Al mismo tiempo se ha deteriorado la calidad de las prestaciones por desempleo y ha disminuido el número de beneficiarios, debido por una parte a la reforma realizada en 2013 que ha endurecido los requisitos de acceso y la cuantía de las mismas, y por otra al aumento de la precariedad laboral y del número de personas desempleadas de larga duración.

La OIT constata menos empleo de calidad en Europa tras el ‘austericidio’
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad