miércoles 12/5/21
22 DE FEBRERO, DÍA POR LA IGUALDAD SALARIAL

Las mujeres ganan al año un 31% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo

España dispara su brecha salarial por lo que se aleja de la UE y se sitúa en los niveles de 2002.

Foto mujeres

Las mujeres tienen que trabajar 67 días más al año para ganar el mismo salario que un hombre

En los últimos años, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha visto agravada como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y los cambios legislativos introducidos por la regresiva reforma laboral del PP. Según se desprende del nuevo número de Gaceta Sindical con motivo de la conmemoración del día 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial, los últimos datos disponibles (año 2013) confirman que las mujeres tienen que trabajar 67 días más al año para ganar el mismo salario/hora que un hombre, por realizar el mismo trabajo o trabajos de igual valor.

Además, como subraya la secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz Sainz-Ezkerra, “la menor renta salarial de las mujeres también lleva asociada, de cara al futuro, una mayor desprotección social; ya que al cotizar menos perciben menores prestaciones por desempleo y jubilación”.

Para combatir esta situación de desigualdad y discriminación, CCOO insiste en la necesidad de luchar por un empleo de calidad, así como en incluir desde la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las mujeres, y en hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas.

Ausencia de políticas de igualdad

Desde FITAG- UGT, también se denuncia la ausencia de políticas de igualdad entre mujeres y hombres y la falta de vigilancia del complimiento de la ley que prohíbe este tipo de discriminación hacia las mujeres.

Señala el sindicato que el número de mujeres ocupadas en el conjunto de sectores FITAG (Industria y Trabajadores Agrarios) no ha dejado de descender desde el año 2008. Durante este período de tiempo algo más de 100.000 mujeres han salido del mercado laboral en estos sectores, una caída de la ocupación del 16%, frente a la caída del 11% que registraba la ocupación masculina.

El aumento de la brecha salarial en el último año, se debe en gran medida al desmantelamiento de los pilares que conforman el Estado de Bienestar, como son la Sanidad, la Educación y los servicios colaterales a estos sectores de actividad.

La bajada de salarios perseguida por la política de austeridad económica, señala UGT, ha provocado un aumento de las desigualdades sociales y el empobrecimiento de la clase trabajadora, fruto de la congelación salarial y la bajada de las retribuciones anuales, al tiempo que se produce un aumento de la brecha salarial.

Las mujeres ganan al año un 31% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo
Comentarios