miércoles 12/5/21
23M | JORNADA DE MOVILIZACIONES

Sindicatos advierten a la CEOE que no se va a firmar ningún acuerdo salarial con base cero

CCOO y UGT rechazan la subida salarial de entre el 0,5 y el 1,5% propuesta por la patronal.

toxo-alvarez

Toxo advierte a empresarios y gobierno: “Si hay voluntad, habrá acuerdo. Si no lo hay, habrá movilizaciones”

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han vuelto a advertir a la Patronal que no firmarán un acuerdo salarial en los términos propuestos por los empresarios.

Lo han hecho en el marco de la jornada de movilizaciones celebrada este jueves, bajo el lema 23M | Stop a la avaricia empresarial para exigir la mejora de salarios, pensiones y protección social.

El líder de CCOO ha dejado claro en su intervención que la crisis solo ha acabado para una minoría de la sociedad: “Acabamos de conocer el balance de resultados de las empresas del IBEX 35, han incrementado un 47% sus beneficios en 2016 respecto al año anterior. Mientras, trabajadores de esas y otras empresas han perdido sus empleos o han visto congelados sus salarios”.

La tasa de beneficios se ha recuperado, “los ricos son más ricos y los trabajadores son más pobres”, subrayó Toxo, que señaló que tener un empleo ya no es garantía para salir de la pobreza. Esta es la herencia de las políticas neoliberales, “el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de la inmensa mayoría”. Por eso, es necesario movilizarse, por eso “es importante lo que estamos haciendo hoy, y lo que tiene que venir después”, afirmó a modo de aviso.

“Hoy estamos en las empresas y en las calles levantando la voz, presionando para que cambien las leyes laborales, para revertir las reformas de 2010 y 2012”, incrementando el nivel de presión para que se abra un espacio en las mesas de negociación con el gobierno las propuestas sindicales, como la del Plan de Choque por el Empleo para reducir el paro y mejorar la calidad del empleo, y la mejora de las pensiones.

Con estas movilizaciones, además de revertir las reformas laborales y los recortes, queremos hacer que los empresarios cambien de actitud y desbloqueen la negociación colectiva. Para Toxo, constituye casi un insulto la oferta de subida salarial de entre el 0,5 y el 1,5% que ha hecho la patronal con una inflación del 3%, por lo que advirtió que CCOO y UGT no firmarán ningún acuerdo que suponga pérdida de poder de compra. “Los salarios tienen que mejorar, los beneficios tienen que llegar a las familias”, añadió Toxo, que concluyó con una advertencia dirigida a empresarios y gobierno: “Si hay voluntad, habrá acuerdo. Si no lo hay, habrá movilizaciones”.

"No vamos a firmar ningún acuerdo que tenga como base salarial cero, que se entere CEOE", ha dicho Álvarez

Por su parte, Pepe Álvarez, ha afirmado que "hay que luchar para recuperar los derechos perdidos. Estamos en un proceso de movilizaciones que, combinado con la negociación, nos tiene que llevar a conseguir los objetivos de empleos y salarios dignos".

"Las empresas llevan años con todo lo que han querido y más. Ahora la coyuntura económica y política nos permite recuperar derechos. Tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios y las empresas tienen que ser conscientes de que no vamos a cesar hasta que los ciudadanos recuperen sus derechos", ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que "razones nunca ha habido tantas. Este país crece, pero solo para unos pocos. No repartimos los beneficios de las empresas. Las reformas laborales de 2010 y 2012 han impedido que la negociación colectiva sea el instrumento que reparta de manera igualitaria los beneficios empresariales".

"Para conseguir recuperar los salarios nos tenemos que implicar todos, también los que tienen salarios más altos", ha señalado. "O mejoramos los salarios de todos o no aumentaremos el progreso social. Hay que ser solidarios". Por ello, ha afirmado con rotundidad que "no vamos a firmar ningún acuerdo que tenga como base salarial cero, que se entere CEOE. Para crear empleo es imprescindible recuperar los salarios y así conseguiremos que aumente el consumo y la economía".

"De lo que hagamos en la negociación colectiva dependerán las decisiones que tome el Gobierno en materia de pensiones", ha avisado. "En un país con un 50% de desempleo juvenil, la solución no es aumentar la edad de jubilación. Hay que subir las pensiones de acuerdo al incremento de los precios. No pueden poner de excusa el gasto porque no tenemos un problema de gasto, sino de ingresos", ha dicho.

Sindicatos advierten a la CEOE que no se va a firmar ningún acuerdo salarial con base cero
Comentarios