lunes 10/5/21
MANTIENEN SUS NIVELES DE FACTURACIÓN GLOBAL

Las sociedades laborales vascas se mantienen pese a la crisis

Las sociedades laborales vascas facturaron durante el pasado año un total de 556 millones de euros, lo que supone un mantenimiento de los niveles de ingreso respecto al año anterior. 

Pese a la crisis, que ha tenido una incidencia significativa en algunas empresas, el año 2012 ha podido ser salvado gracias al esfuerzo y compromiso de las personas que integran este modelo empresarial. Estos datos, junto con la presentación del balance de actividades, fueron dados a conocer en el transcurso de la asamblea general de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), que tuvo lugar el pasado 19 de abril en Bilbao.

 La crisis ha provocado el cierre de 13 empresas y la pérdida de 270 empleos en Euskadi.

Del total de la facturación registrada, el 29% corresponde a ventas en mercados exteriores, principalmente Europa y América Latina. En lo que a la evolución de las empresas se refiere, el ejercicio de 2012 se cerró con un total de 709 empresas, de las cuales cerca de 300 pertenecen a la Agrupación. En conjunto, las sociedades laborales vascas emplearon a 7.233 personas, gestionando las empresas de ASLE el 86% de esos niveles de empleo, lo que, a su vez, representa el 10% de los puestos de trabajo existentes en las sociedades laborales del conjunto del Estado.

Durante la asamblea, particularmente cercano con las sociedades laborales, con ASLE y con los valores que representa la Economía Social estuvo el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto. Puso a las sociedades laborales como ejemplo “por su política de cooperación, por sus planteamientos solidarios, por el valor de las personas y por establecer las relaciones laborales desde la paz social”.

Previamente a la intervención del consejero, el presidente de ASLE, Carlos Pujana, resaltó cómo la crisis había provocado el cierre de 13 empresas y la pérdida de 270 empleos en Euskadi. Resaltó la celebración del Tercer Congreso de ASLE y repasó las resoluciones adoptadas en el mismo, destacando las reflexiones sobre el modelo de Sociedad Laboral, la empresa participada, la gobernanza y el liderazgo, así como el concepto de Empresa Social 2.0.

En la asamblea tomaron la palabra también el gerente de ASLE, Josetxo Hernández, para exponer la Memoria del ejercicio, junto con Ana Irazabal.

Y se impartió además una conferencia del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, sobre la situación económica de Euskadi, el papel de las Pymes y las Entidades Financieras en este escenario.

El broche de oro a la jornada lo puso la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto de clausura, quien reforzó el compromiso que ya había adelantado el consejero con la Economía Social y, en concreto, con las Sociedades Laborales, destacando su papel en la sociedad vasca en los más de treinta años de historia.

Solicitó compromiso y responsabilidad para sacar juntos a Euskadi de la crisis y puso a este tipo de empresas de ejemplo de cooperación, ilusión y compromiso, apostando por el entendimiento en el seno de la empresa y no por la confrontación.

Las sociedades laborales vascas se mantienen pese a la crisis
Comentarios