viernes. 29.03.2024

El Congreso elige una dirección más reducida, renovada, más joven y con más mujeres

Fernando Lezcano, secretario confederal saliente de Comunicación, ha sido el encargado de presentar a los delegados y delegadas del Congreso la propuesta de composición de la Ejecutiva confederal, Comisión de Garantías y Comisión de Control Administrativo, así como a la Secretaría General, alcanzadas por unanimidad en la Comisión Electoral.

La propuesta de dirección encabezada por Ignacio Fernández Toxo representa una significativa reducción del número de miembros, renovación, rejuvenecimiento e incorporación de mujeres, y con ella, según explicó Lezcano, "se cierran las fracturas del anterior congreso". La propuesta de la Comisión Electoral, refrendada por los delegados y delegadas, para la nueva Ejecutiva confederal cifra en catorce el numero de sus componentes, lo que significa una reducción sobre la anterior de cerca del 50%.

Se produce también una renovación de sus miembros del 42%, entran seis nuevas personas, y permanecen ocho. Hay una reducción de la edad media en cinco años, y las mujeres, se incorporan seis, pasan a representar el 42,8% de la Ejecutiva confederal.

Con esta propuesta, afirmó Fernando Lezcano, habrá una dirección "con todos y para todos", y se cierran las divisiones que se reflejaron en el 9º Congreso confederal, que tendrá que afrontar las respuesta a la crisis conjugando el binomio presión-organización.

Los delegados aprobaron también la propuesta de número de miembros del Consejo Confederal, 174, de Comisión de garantías, 7 miembros, encabezada por Antonio del Campo, y de Comisión de Control Administrativo, 5 personas, encabezada por José Luis Romero.

"ADELGAZAR" EL ÓRGANO DE DIRECCIÓN PARA ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS

La nueva Comisión Ejecutiva de CC.OO. estará formada por 14 miembros, incluido su secretario general, frente a los 43 miembros con los que contaba anteriormente. Ocho de sus integrantes repiten y entran seis miembros nuevos, cuatro de ellos mujeres.

En concreto, la nueva Ejecutiva de CC.OO. estará integrada, además de por Ignacio Fernández Toxo, por Fernando Lezcano, Paloma López, Ramón Górriz, Carlos Bravo, María Cardeñosa, Pedro J. Linares, Rodolfo Benito, Javier López, José Campos, Ana Herranz, Tania Pérez, Montserrat Mir y Empar Pablo.

Los ocho primeros repiten de la anterior Ejecutiva, mientras que los seis últimos entran nuevos. En total, ocho hombres y seis mujeres formarán parte de este órgano de dirección del sindicato, que Toxo ha querido "adelgazar" para adaptarse a los nuevos tiempos. De hecho, uno de los objetivos que se ha marcado para la nueva etapa que ahora inicia el sindicato es el de reducir la estructura de CC.OO.

Lezcano hasta ahora secretario de Comunicación de CC.OO., ocupará de nuevo este cargo y asumirá además la secretaría de Organización del sindicato. También repiten en sus anteriores responsabilidades Paloma López (Empleo), Ramón Górriz (Acción Sindical), Carlos Bravo (Seguridad Social), María Cardeñosa (Finanzas), Pedro J. Linares (Seguridad Laboral) y Rodolfo Benito (Estudios).

La 'savia' nueva en la Ejecutiva la pondrán Ana Herranz, que asumirá la Secretaría de Mujer; Tania Pérez, que se ocupará de Juventud; Montserrat Mir, que se encargará de la Secretaría de Internacional, y Empar Pablo, que estará al frente de la Secretaría de Redes Sociales y Redes de Solidaridad.

Por su parte, Javier López, que ha abandonado recientemente la Secretaría General de CC.OO.-Madrid por llegar al límite de mandatos permitidos, liderará la Secretaría confederal de Formación, mientras que José Campos, exsecretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., se hará cargo de la Secretaría confederal de Política Institucional.

De las cuatro mujeres que entran nuevas en la Ejecutiva, Herranz proviene de Comfia, mientras que Tania Pérez y Montserrat Mir proceden de CC.OO.-Catalunya, y Empar Pablo, de CC.OO.-País Valenciano.

Una Ejecutiva más reducida, renovada, más joven y con más mujeres