viernes. 29.03.2024
reyna
Sebastián Reyna | Secretario general de UPTA

“El IPC sigue a la baja porque los precios sufren una grave desaceleración y la economía sigue inmovilizada”, asegura el secretario general de UPTA

Esta es la tasa (-0,3%) de variación anual del IPC en julio, cuatro décimas por debajo del IPC de mayo. “El IPC sigue a la baja porque los precios sufren una grave desaceleración y la economía sigue inmovilizada”, asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna. “Ahora sí que el riesgo de que la inflación negativa se asiente en el segundo semestre de 2014 es más real que nunca. Julio ha registrado un dato que supone una caída de cuatro décimas en tasa anual con respecto al mes de junio, cuando los precios alcanzaron el 0’1%”, subraya Reyna.

Esta evolución de un IPC a la baja sólo responde a la atonía del consumo y de la demanda interna. Es por ello que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos pide que, con urgencia, se tomen medidas que impulsen el consumo “para evitar que la deflación se asiente durante un largo periodo y lastre la recuperación económica”, subraya Reyna.

Aún así, UPTA espera que en 2014 se mantenga el comportamiento moderado de la inflación y con ello mejore algo la capacidad adquisitiva perdida en estos años. Aunque Reyna advierte de que sólo “estaremos ante un buen dato de inflación cuando no tenga carácter coyuntural, resultado de la disminución o encarecimiento de algunos productos y servicios, sino que responda de forma estructural a la realidad económica del país”.

Este IPC responde a la atonía del consumo y de la demanda interna