sábado 19/6/21
LA PROFESIÓN TAMBIÉN ES 'MARCA ESPAÑA'

"Los ingenieros españoles tienen que ganar presencia en la sociedad"

“Recuperar la profesión” es el lema con el que la candidatura de Julio Senador-Gómez Odériz se presenta a las elecciones del Colegio de 'camineros' de Madrid que se celebran el próximo 2 de abril.

julio senador
Julio Senador-Gómez Odériz, candidato a Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En Madrid hay unos 9.500 ingenieros de caminos y hasta un millar están en paro. La situación de la profesión no pasa por su mejor momento. La crisis ha afectado de lleno a este colectivo debido fundamentalmente al parón de la obra pública que dibuja un escenario a corto plazo nada halagüeño. Las grandes constructoras tienen aún proyectos que acometer pero la cartera va disminuyendo a medida que pasa el tiempo y si el Estado sigue sin invertir, la actividad se quedará paralizada de aquí a final de año.

Este es el escenario que dibuja el ingeniero Julio Senador-Gómez Odériz que se presenta como candidato a Decano en las elecciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Como ‘caminero’, este profesional con muchos años de experiencia a sus espaldas, concurre con una candidatura que se ha marcado tres objetivos fundamentales: dignificar la profesión, reforzar su presencia institucional y conseguir una mayor implicación del colectivo en la sociedad.

Julio Senador afirma que los ingenieros han perdido peso en la sociedad, también en las instituciones -debido principalmente al elevado número de puestos de libre designación ocupados por otros titulados-, en los organismos reguladores, y que la profesión está golpeada por el paro. “No estamos en muchas de las decisiones que se toman, la sociedad no ve al ingeniero, pero éste está detrás, cuando abrimos un grifo para beber agua, hay un ingeniero detrás”.

Cuando abrimos un grifo para beber agua, hay un ingeniero detrás

Uno de los problemas que tienen ahora mismo los ingenieros es que aún no se les ha reconocido su título como Máster (en base a la directiva de Bolonia) por lo que muchos de ellos no pueden ejercer en el extranjero, un problema añadido para los más jóvenes, que dada la situación en España, confían en poder trabajar en otros países, más si cabe cuando muchas empresas españolas están acometiendo importantes obras fuera de España. “En España, los ingenieros superiores no están reconocidos como tales”, subraya.

Para Julio Senador, ‘dignificar la profesión’ significa igualmente poner en valor la ‘marca España’ ya que obras como el AVE se han puesto en marcha en otros países y llevan el sello español y la garantía de los profesionales que están detrás.

Bajo el lema ‘Recuperar la profesión’, Julio Senador Senador-Gómez Odériz encabeza la candidatura a Decano, seguido de Ángel Luis Heras Aguado, para vicedecano. Otros diez vocales más les acompañan.

En estas elecciones se puede votar por correo postal, por Internet o de forma presencial el próximo 2 de abril. Pueden consultar el programa en la página web de la candidatura.

"Los ingenieros españoles tienen que ganar presencia en la sociedad"