viernes. 29.03.2024
sordo

Sordo ha reivindicado la mejora de los salarios por encima de los índices de precios, especialmente en el caso de los más bajos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha censurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha desaparecido del mapa" en la negociación con los agentes sociales y, en este sentido, ha afirmado que "no es cierto que CCOO y UGT estén negociando una reforma laboral con el Gobierno". "Ojalá pudiésemos estar negociando la reversión de las dos últimas reformas laborales que están precarizando el empleo y tirando los salarios", ha indicado.

La visita se enmarca en el proceso de reuniones y asambleas que la Confederación está manteniendo con el objetivo de impulsar "el sindicalismo de proximidad" y trasladar las prioridades del sindicato, entre las que "la bandera" es la lucha contra la desigualdad "creciente", ha explicado el secretario general de CCOO.

En este sentido, ha alertado de que el momento de crecimiento económico "importante" no se está traduciendo en creación de empleo "de calidad" y la recuperación de las tasas de beneficio de las empresas que "no es coherente con la caída de los salarios de la mayoría de los trabajadores" y, sobre todo, en los que tienen los salarios más bajos.

Por ello, ha defendido que es preciso poner en marcha "medidas de urgencia" con el objetivo de "revertir" esta situación. Entre ellas, ha citado la necesidad de impulsar "una renta mínima" en el conjunto del Estado para evitar que las personas que han perdido su empleo, y "tienen dificultades" para encontrar otro, "se vean abocadas a la exclusión social".

Tras recordar que 1,5 millones de personas en España no tienen empleo y no cobran prestación, ha insistido en que "hay que abordar una serie de políticas de rentas en este país que garanticen que todas las personas tengan algún tipo de cobertura social".

Unai Sordo ha reivindicado la mejora de los salarios por encima de los índices de precios, especialmente en el caso de los más bajos. En este campo, ha recordado, CCOO y UGT van a "hacer una ofensiva" para intentar lograr que el Salario Mínimo Interprofesional suba "de forma significativa y se acerque al 60% de la mediana salarial".

Según ha indicado, "hay fenómenos de pobreza salarial en este país muy importantes que tienen que revertirse mediante los salarios y la protección social".

En este contexto, ha asegurado que el sindicato tiene "voluntad de llegar a escenarios de negociación y acuerdo". No obstante, ha precisado que, pese a los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "a nivel de propaganda viene diciendo, no es cierto que CCOO y UGT estén negociando una reforma laboral con el Gobierno".

"Los sindicatos estamos dispuestos a abordar eso, pero no es verdad que hora mismo se esté negociando nada similar a una reforma laboral"

"Ojalá pudiésemos estar negociando la reversión de las dos últimas reformas laborales que están precarizando el empleo y están tirando los salarios en este país. Pero no estamos negociando ninguna reforma laboral porque el Gobierno, ahora mismo, ha desaparecido del mapa en la negociación con los agentes sociales", ha afirmado

De este modo, ha explicado que se "plantearon una serie de temas de negociación, algunos de sumo interés" para los sindicatos como "acotar la utilización sistemática de la contratación temporal", ya que, según ha indicado, es "prioritario" reducirla y "perseguir" la temporalidad "injustificada", así como "buscar formas de gestión de la flexibilidad en las empresas que dejen el despido como última opción".

"Los sindicatos estamos dispuestos a abordar eso, pero no es verdad que hora mismo se esté negociando nada similar a una reforma laboral", ha insistido.

Además, ha apostado por "abrir en canal el tema de las pensiones" porque es "absolutamente prioritario revertir la reforma de 2013", que, en caso de mantenerse, "va a acarrear una caída de la pensión media en los próximos 30 años importantísima en España".

El dirigente de CCOO ha asegurado que las pensiones públicas son "perfectamente viables si el país está dispuesto a gastarse el 15% de la riqueza que genera en pensiones", cuatro puntos más que el gasto actual. "Es perfectamente viable en las próximas dos o tres décadas, es cuestión de voluntad política", ha subrayado.

Digitalización 4.0

El sindicato está analizando a lo largo de este pasado jueves y este viernes la digitalización de la economía y los cambios en el mercado de trabajo en unas jornadas organizadas por la Fundación José Unanue en el Museo Marítimo de Bilbao y que se han centrado en las repercusiones que produce en el empleo y en los trabajadores.

Según ha explicado la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, entre otros puntos, se aborda "cómo intervenimos en este potencial desarrollo de la revolución industrial puesta en marcha y que se desarrollará en próximas décadas, y cómo poner el énfasis de que no pueden salir perjudicadas de este escenario las personas trabajadoras".

De este modo, ha insistido en que es "muy importante" tener en cuenta "el papel de las personas" en "un estado donde la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas posibilidades van a cambiar los procesos productivos, los mercados y las estructuras de trabajo". "Esto -ha remarcado- no puede pasar por la precarización del empleo y por el abandono de las personas que tienen que llevar adelante estos procesos".

También ha aludido a la "necesaria regulación que los nuevos sectores, la mal llamada economía colaborativa o lo que llamamos el capitalismo de plataforma", con "políticas públicas en estos ámbitos de trabajo que lo único que están generando es mayores desigualdades y mayor precariedad".

“El Gobierno del PP ha desaparecido del mapa en la negociación con los agentes sociales”