miércoles. 24.04.2024
bomberos

Este sector profesional necesita estabilidad laboral, profesionalización, una mejora en la aplicación de las medidas de prevención de riesgos laborales y avanzar en unas condiciones laborales dignas, acordes con la importante labor que realizan

Este 12 de mayo, las bomberas y bomberos forestales se manifestarán en Madrid para exigir a los grupos parlamentarios que aprueben con urgencia la proposición de ley que regule sus condiciones laborales. La manifestación comenzará a las 12 horas en Atocha y terminará en Tirso de Molina.

Desde Comisiones Obreras consideran necesario contar con una ley básica que regule determinados aspectos de la profesión de bombero forestal. Por ello el sindicato hace un llamamiento a los distintos grupos parlamentarios para que busquen sinergias y las coincidencias necesarias para que la Proposición de Ley del Estatuto Básico de Bomberos Forestales, que está registrada en el Congreso, sea aprobada por su Mesa y se inicie su debate y posterior aprobación.  

Este sector profesional, y por lo tanto las trabajadoras y trabajadores en él encuadrados, necesita estabilidad laboral, profesionalización, una mejora en la aplicación de las medidas de prevención de riesgos laborales y avanzar en unas condiciones laborales dignas, acordes con la importante labor que realizan. También es fundamental el reconocimiento social a un trabajo que forma parte de los servicios públicos esenciales.

El trabajo continuado en los montes a lo largo de todo el año garantiza a la sociedad la preservación de su biodiversidad. Para Comisiones Obreras, la lucha contra los incendios forestales es “una labor que requiere personal especializado y que debe hacerse con una planificación adecuada y con horizontes de medio y largo plazo, alejándonos de medidas cortoplacistas que buscan exclusivamente la actuación en la época del año donde mayor incidencia tienen los incendios”.

El sindicato afirma que ha hecho un gran esfuerzo en la elaboración del borrador de proyecto de ley que se ha presentado y considera que sería muy difícil de entender que ese documento fuera paralizado o rechazado “por posicionamientos que no tengan a las trabajadoras y trabajadores, a la lucha contra los incendios forestales y el apoyo a otras emergencias, como sujeto principal en los debates. Hay un recorrido para el debate y la mejora del documento. Este espacio les corresponde a los partidos, y por supuesto al Gobierno del Estado, y no pueden hacer dejación de su responsabilidad”. 

Los bomberos forestales exigen estabilidad laboral y una mejora en prevención de...