martes 22/6/21
SUMAN UNA INVERSIóN DE 50.000 MILLONES DE EUROS

España podría crear un millón de empleos si construye infraestructuras que están paralizadas

España podría generar un millón de puestos de trabajo en un periodo de tres años si se pusieran en marcha los proyectos de infraestructuras "necesarios" para la economía que actualmente están paralizados.

España podría generar un millón de puestos de trabajo en un periodo de tres años si se pusieran en marcha los proyectos de infraestructuras "necesarios" para la economía que actualmente están paralizados y que suman una inversión de unos 50.000 millones de euros, según asegura el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Para contribuir a financiar estas obras, esta institución propone atraer a fondos de inversión internacionales o establecer el pago por uso de las carreteras.

"Su puesta en marcha supondrá un impulso vital para la creación de empleo y la competitividad de la economía", subraya la institución, que además asegura que "no todo está hecho en España" en materia de infraestructuras.

Los ingenieros calculan que el cobro de este peaje generaría unos 3.000 millones de euros anuales. En cuanto a la colaboración con el capital privado, estiman que puede multiplicar por 3,5 veces la inversión en nuevos proyectos.

Del paquete total de proyectos necesarios que, según el Colegio de Ingenieros, están paralizados, el grueso corresponden a dotaciones hidráulicas (unos 28.000 millones), otros 10.000 millones a carreteras y 20.000 millones más a ferrocarriles.

"Su puesta en marcha supondrá un impulso vital para la creación de empleo y la competitividad de la economía", subraya la institución, que además asegura que "no todo está hecho en España" en materia de infraestructuras.

En este sentido, los ingenieros defienden que la inversión en infraestructuras tiene un retorno fiscal para el Estado del 62% del volumen total invertido. Además, asegura que la obra pública no constituye "la causa de los desequilibrios, ni del déficit, ni de la crisis fiscal o de deuda", y que el esfuerzo inversor español ha sido "inferior al de otros países europeos".

Por otro lado, el presidente del Colegio, Juan Santamera, ha denunciado la situación de los más de 3.000 ingenieros de caminos que trabajan fuera de España, a los que no se les reconoce el título a nivel de máster. En este sentido, denunció el "importante daño" que esta situación genera a un colectivo de "prestigio internacional y que compite por importantes contratos en todo el mundo".

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