miércoles 12/5/21
Federación Española de Universidades Populares

Empleo y Mujeres en el siglo XXI: de la economía doméstica a la economía en las PYMEs

Las mujeres habituadas a gestionar el hogar, han adquirido habilidades y capacidades que pueden ser aplicadas en la gestión de empresa, pero no siempre son conscientes de ese potencial.

muejr

Diversos estudios han evidenciado que el trabajo en el hogar implica ejercer capacidades gerenciales relacionadas con la autogestión, control y planificación de actividades, la fijación de prioridades y, sobre todo, el fortalecimiento del proceso de toma de decisiones

Las mujeres habituadas a gestionar el hogar, comúnmente llamadas “amas de casa”, han adquirido habilidades y capacidades que pueden ser aplicadas en la gestión de empresa, pero no siempre son conscientes de ese potencial.

El proyecto MUPYME, a través de aproximaciones innovadoras, analiza el tipo y el alcance de dichas capacidades, promueve la toma de conciencia sobre el fenómeno y define el tránsito de la economía del hogar a la economía de tipo pyme. La investigación que soporta la propuesta MUPYME se ha desarrollado en un conjunto heterogéneo de países europeos.

La Federación Española de Universidades Populares (FEUP) forma parte de esta fascinante iniciativa focalizada sobre amas de casa, enmarcada en el programa Erasmus+. Diversos estudios han evidenciado que el trabajo en el hogar implica ejercer capacidades gerenciales relacionadas con la autogestión, control y planificación de actividades, la fijación de prioridades y, sobre todo, el fortalecimiento del proceso de toma de decisiones. Este proyecto está orientado a potenciar estas aptitudes y enfocarlas al mundo empresarial.

En la ejecución del proyecto bianual MUPYME se reúne un consorcio de organizaciones provenientes de Italia, Portugal, Alemania, República de Macedonia, Grecia, Chipre y España, países que tienen en cuenta la realidad social y ponen en común las mejores prácticas para que las mujeres amas de casa transfieran el “saber hacer” de sus labores del día a día al ámbito de las pymes (pequeñas y medianas empresas).

La metodología utilizada en el proyecto se centra en la búsqueda y análisis de aquellas competencias con las que ya cuentan las amas de casa, con el fin de diseñar una estrategia de formación adaptada a estas mujeres que desconocen que su experiencia en la economía doméstica resulta muy útil y es próxima a la economía empresarial. Para llevar a cabo este cometido ha sido necesaria la puesta en común de las experiencias de investigadores y formadores procedentes de organizaciones especializadas en formación permanente y dirigida a adultos mediante talleres y encuentros de colaboración.

La Federación Española de Universidades Populares colabora con el proyecto MUPYME, pues considera que se trata de una oportunidad innovadora de impulsar y mejorar competencias y por tanto facilitar la empleabilidad de todo ciudadano. A su vez, este proyecto conseguirá modernizar la educación y la formación de personas adultas.

Empleo y Mujeres en el siglo XXI: de la economía doméstica a la economía en las PYMEs
Comentarios